Fue por sus acciones que han dañado el centro histórico de Calexico, y tratar de cambiar su vocación comercial al tratar de imponer albergues para migrantes y personas sin hogar, y no porque se vista de mujer, que decidieron trabajar por destituir a Raul Ureña como concejal de la vecina ciudad.
Lo anterior lo manifestó la ex alcaldesa de Calexico, Maritza Hurtado, quien fue una de las principales promotoras del “recall” o de la votación para la destitución de mandato, que terminó con la salida de Ureña y de Gilberto Manzanarez del cabildo de Calexico.
Sobre la postulación para competir por el mismo cargo en la elección de noviembre, tanto de Ureña como de Manzanares, opinó que ambos están perdiendo el tiempo, ya que la elección del recall fue muy contundente, debido a que más del 70 % de los votantes le ha manifestado su rechazo.
Hurtado aclaró que ella no es racista, ni nada por el estilo, ya que ella fue la organizadora de la manifestación del “Baby Trump”, una figura inflable del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, cuando este visitó el muro de Calexico en abril del 2019.
Comentó que la salida de ambos concejales se dio debido a que empezó a tener actitudes muy radicales, como la de querer instalar un albergue para indigentes en un edificio que se encuentra a un costado de la torre de agua, atrás de su negocio, por lo que no lo iba a permitir.
También tenían el proyecto de establecer un albergue para migrantes en pleno centro histórico, por lo que tampoco lo permitieron, ya que nunca consultó con los comerciantes sobre este cambio en la vocación comercial de esta zona.
Ureña también quería desarmar a la policía de Calexico, pero eso es algo que tampoco iban a permitir, ya que se encuentran en una ciudad fronteriza, y a momento que se enteren de que la corporación policiaca es débil, no quiere imaginarse lo que iba a pasar, además que la violencia se ha incrementado significativamente.
El argumento de Ureña era de que a él mismo le habían apuntado directamente con una pistola, por ello participaba en manifestaciones en contra de lo que llamaba brutalidad policiaca en El Centro, California.
En diciembre, Manzanarez, siendo concejal de Calexico, participó en una manifestación pro Palestina en el desfile navideño de diciembre, en El Centro, además, junto con Ureña, querían que la ciudad condenara los ataques de Israel hacia aquel país, en un conflicto que nada tiene que ver con ellos.
Señaló que Ureña fue uy grosero con ella, ya que la mandó sacar del salón de sesiones del “City Hall” con policías, le prohibió la entrada a ese recinto, logró su cometido por un tiempo, sin embargo, con mucho trabajo y visitando casa por casa, lograron su cometido de sacarlo.
Hurtado comentó que ellos luchan quieren un Calexico limpio, que se reactiven los comercios, que llegue la gente de Mexicali a realizar sus compras, como fue hace muchos años, sin embargo, esto a ellos les parecía un pensamiento anticuado, por eso al final, ellos se hicieron llamar “los dinosaurios”.