Regidores de todas las fracciones políticas del Cabildo de Mexicali manifestaron su rechazo ante la pretensión de directivos del patronato del Centro de Ferias y Exposiciones (Fex) en incrementar el sueldo de sus trabajadores en un 40%.
María de la Luz Pérez Rosas, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que desde que inició la administración municipal encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, todos los ediles firmaron un pacto de austeridad, el cual están ignorando en el Fex, además que la ley de Disciplina Financiera no va de acuerdo a dicha medida.
La regidora puntualizó que la percepción de los ediles es que la petición de incrementar los sueldos están avalados por la alcaldesa actual, Guadalupe Mora Quiñonez, pues la Oficial Mayor, Karla María Castillo Madrid, giró un documento donde se avala claramente que el gobierno central está a favor de que solicite el incremento de sueldos.
“Tratándose de la modificación presupuestal y al Organigrama del Patronato de las Fiestas del Sol, le informo que cuenta con la validación (afirmativa) por parte de Oficialía Mayor para proceder a someter a consideración y en su caso aprobación de su Junta de Gobierno su estructura organizacional, partiendo que dicha actualización se basa en las necesidades actuales y reales para la operación”, manifiesta el documento que mostraron los ediles a los medios de comunicación.
Pérez Rosas dijo reconocer que no dudan que hagan un buen trabajo al interior del Fex que amerite un incremento de sueldos, sin embargo, no consideran correcto que se haga en un proceso de transición y de manera unilateral.
“No es posible que un director que tenga cinco meses que ingresó en este Ayuntamiento pues pretenda hacer índole de semejantes recursos, la verdad nosotros creemos que es algo desproporcionado, desmedido”.
Igualmente, el regidor Ricardo Hernández Morelos reiteró que al interior del Cabildo no se aprobarán ampliaciones presupuestales a favor dicha propuesta, quien además puntualizó que incluso de lograrse una aprobación, se tendrían que desviar recursos de otras partidas para poder pagar la nómina.
Cancelan reunión de junta de gobierno
Por su parte, el regidor Fernando Rosales Figueroa, del Partido de la Revolución Democrática, detalló que respecto a la reunión que estaba programada para realizarse este miércoles a las 16:00 horas fue cancelada, ya que el director del Fex, Carlos Alejandro Ríos Abarca, a las 15:30 horas dio a conocer que se difería a consecuencia de que no se contó con la confirmación de la asistencia de los miembros del consejo directivo del Fex.
La cancelación, Figueroa lo atribuyó a las reacciones negativas que se han tenido al respecto a la propuesta de Ríos Abarca, de quien opinó que debería de renunciar a su cargo como director del Fex.
“Porque sabe que está ejerciendo mal el gasto público y esto es a riesgo inclusive delitos sancionados por la ley de Responsabilidad Administrativa, no es viable ni sano este tipo de actos al término de una administración, porque estamos en transición y estos actos trascienden en la administración pública siguiente porque este incremento desproporcionado, inequitativo, brutal de 43 mil pesos trasciende el gasto público de la próxima administración y afecta al presupuesto actual”.
No hay reuniones
Los regidores afirmaron que aunque pidan una reunión con la alcaldesa, Mora Quiñonez, pero saben que es probable que no les abra las puertas, ya que no suele atenderlos.
Los ediles lamentaron que de nuevo, se enteran por los medios de comunicación respecto a las políticas públicas que se proyecta el gobierno municipal.