Por no cumplir con los criterios de paridad de género se declaró improcedente la integración del Comité Directivo Estatal del recién creado Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), votada por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).
Se rechazó además la integración de la Comisión Política Estatal, el Comité de Vigilancia, la Comisión Estatal de Honor y Justicia y la Comisión Estatal Electoral del partido, al tampoco cumplir con este criterio.
De acuerdo a lo señalado en la sesión de comisión, ninguna de las dirigencias electas del partido se encuentra encabezada por una mujer, además de que en los encabezados postulados 14 son ocupados por mujeres y 21 por hombres.
A consecuencia el organismo electoral ordenó al partido generar una nueva integración de estos comités y comisiones, que garantice la paridad de género, además de la creación de un órgano para proporcionar asesoría, orientación y acompañamiento a las víctimas de la violencia política de género.
En caso de no cumplir con esta solicitud, señala el documento, se discutirá al interior del Instituto Estatal Electoral la posibilidad de que pierdan el registro como partido político local, que recientemente les fue otorgado.
Una vez aprobado en la Comisión, el dictamen será enviado al pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), para su revisión y en su caso aprobación.