Los usuarios del Módulo de Riego 6 en el valle de Mexicali, rechazan pagar con agua los 20 millones de pesos que invirtió el Gobierno de Estados Unidos en la rehabilitación del canal “Guiri”, ubicado en el ejido Tehuantepec. El intercambio de agua por obra hídrica entre México y Estados Unidos se contempla en las Actas 319 y 323, firmadas por ambos países.
Bajo este acuerdo, Estados Unidos acordó invertir casi 20 millones de dólares en construcciones dentro de doce de los 22 módulos de riego ubicados en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora a cambio de 150 millones de metros cúbicos de agua en un período de cinco años. Juan Carlos Fierro Yáñez, productor agrícola, denunció que aunque en asamblea general los usuarios del Módulo de Riego 6 votaron en contra de entregar agua a Estados Unidos, es posible que esto ocurra por un acuerdo tomado unilateralmente por la administración del módulo.
“Al parecer se firmó un documento donde se va a pagar agua por esa obra, no estamos de acuerdo porque con los 117 litros que tenemos no nos alcanza para sacar un cultivo con menos litros no vamos a poder terminar los cultivos”. De darse el pago, consideró Fierro Yáñez, se estaría incumpliendo con un acuerdo que tuvo mayoría de votos entre los 420 usuarios del Módulo de Riego 6. “Se acordó que no se iba a quitar ni un litro de la dotación volumétrica de agua para el pago de la obra que fue bienvenida, pero que la paguen los gringos si traían muchas ganas de invertir”.
El agricultor del valle dijo que la preocupación sobre el agua aumenta con la advertencia de recorte que hizo Estados Unidos, reduciendo 51 millones de metros cúbicos que entrega anualmente a México.