El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Jorge Topete Calvario, rechazó el procedimiento al que ha llamado el Congreso del Estado, para la designación del Auditor Superior del Estado, por lo que no participarán en este.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, convocó para las 12:00 horas de este día a sesión para realizar las entrevistas correspondientes a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado. Topete Calvario comentó que fue el viernes a las 3:00 de la tarde, lo que considera algo muy apresurado, ya que algunos de sus compañeros del Comité Especial Evaluador, provienen de la Zona Costa y no alcanzan a llegar. Además, consideran que el proceso para nombrar al auditor superior está plagado de irregularidades, tal y como sucedió con el nombramiento del magistrado anticorrupción, Iván Curiel, quien resultó ser compadre de unos diputados, por lo que han presentado un recurso en contra de su nombramiento.
Además resultaba ser la sexta opción de seis de los aspirantes, que resultaban en elegibilidad para el cargo. Tampoco se ha integrado la Comisión Especial Evaluadora, que la integran 4 ciudadanos honorarios, y 3 Diputados locales, ni tampoco se ha establecido el método de selección del titular. Es por ello que si el Congreso del Estado insiste en nombrar al Auditor Superior del Estado, el CPC del SEA presentará un amparo o una acción de inconstitucionalidad, ya que la corte ha determinado que este organismo cuenta con interés jurídico sobre el tema. Francisco Fiorentini Cañedo, integrante del CPC del SEA, comentó que este proceso está viciado, ya que viene con dedicatoria para Carlos Montejo, quien ya ocupó un cargo en la administración estatal.
Se va a designar al Auditor Superior, se trata de la persona que va a revisar las cuentas públicas de la presente administración estatal y lo pretenden hacer sin el contrapeso ciudadano, y hay que recordar que este cargo está dentro del SEA. Tampoco quieren que este cargo sea moneda de cambio para la próxima administración estatal, designe a otro funcionario, por ello la importancia de la observación ciudadana.