Rechazan iniciativa para criminalizar la práctica veterinaria

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera 

  · sábado 13 de enero de 2024

Víctor Alejandro Quezada Íñiguez | Presidente del Consejo Veterinario de Salud Pública del estado / Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera 

Con el establecimiento de la tipificación de la “negligencia veterinaria”, tal y como lo ha propuesto un diputado local, se está criminalizando esta práctica médica, por lo que rechazan esta iniciativa ya que se encuentra a criterio del propietario de la mascota, manifestó el presidente del Consejo Veterinario de Salud Pública del estado, Víctor Alejandro Quezada Íñiguez.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Recientemente el diputado local por Morena, Román Cota Muñoz presentó una iniciativa que adiciona un artículo del Código Penal para el Estado de Baja California, con el fin de tipificar el delito de negligencia veterinaria.

“No obstante, es una realidad ineludible que los animales, como seres sintientes, también son sujetos al igual que los humanos, de actos desplegados desde la ignorancia, imprudencia e impericia, es decir, son víctimas de personal médico veterinario zootecnista que al actualizar alguna de estas tres características, constituyen a su vez un acto que debe considerarse criminógeno”, se lee en su exposición de motivos.

Quezada Íñiguez comentó que los veterinarios integrantes de colegios legalmente constituidos están en contra de esta iniciativa de ley, que reforma el Artículo 342 del Código Penal del Estado, que tipifica la negligencia veterinaria, ya que hay otros 2 Artículos que hablan exactamente de lo mismo, el 269 y 271.

Los referidos artículos hablan de los médicos cirujanos y demás profesiones similares, por lo que no ven el por qué hacer una ley que va directamente en contra de los médicos veterinarios, ni la negligencia veterinaria, esto pareciera como si fuera una jugada orquestada y dirigida en contra estos.

“Desafortunadamente estas leyes tratan de poner como negligentes a los veterinarios desde el momento en que atiende a la mascota, y pues, eso no es así, ya te convierte en un delincuente desde que lo atiendes si la persona no está satisfecha de como lo atendiste, y pues eso no es negligencia”.

Quezada Íñiguez comentó que dentro de la iniciativa hay asuntos de ética, la culpa, la responsabilidad y algunos otros aspectos que no son claros, y que hace responsable al veterinario desde que atiende al animal, si sufre las consecuencias de una enfermedad, por lo que se trata de una ley con dolo.

Se han asesorado jurídicamente por abogados, quienes les han dicho que esto es totalmente inviable, también acudieron con el diputado inicialista quien les dijo que esta propuesta es resultado de una petición que le hizo llegar un grupo de ciudadanos.

Aclaró que no están en contra de que se legisle en cuestión de la buena praxis, y dentro de esta se encuentra el castigo a personas que practican esta profesión sin alguna cédula, título, ni estudios de medicina veterinaria.


“Lamentablemente las leyes están siendo sancionadoras a los médicos, tanto cirujanos, médicos veterinarios, de todas las áreas de la medicina, nos pueden poner en una situación penal, que los pongan a criterios de jueces, pero no hay leyes que sancionen más a personas que estén realizando actividades como medicina veterinaria, sin siquiera haber estudiado la carrera”.

Bajo esta ley el propietario podría decidir si el veterinario cometió negligencia o no, por lo que esto no va, expresó el presidente del Consejo de Medicina Veterinaria de Baja California.

En la medicina humana hay algo que se llama Consejo de Arbitraje Médico, que es quien determina si hubo un dolo, y en su caso, se busca la reparación del daño o se van para la vía penal, mientras que en la veterinaria no hay nada parecido, solo hay colegios, además, esta rama de la medicina es mucha más amplia, como veterinaria de grandes especies, fitosanitarios, entre otros, señaló Quezada Íñiguez.