Dos impugnaciones del senador Jaime Bonilla Valdéz y una del medio de comunicación Televisora Fronteriza S.A. de C.V. (PSN) fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de Baja California, quien confirmó las medidas cautelares impuestas por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), derivadas de declaraciones en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esto al resolver los recursos RI-25/2023, interpuesto por Bonilla Valdéz, y RI-26/2023, por PSN, quienes se quejaron de las medidas cautelares argumentando que el Instituto Electoral realizó un análisis parcial, sin considerar el contexto de "debate político" que se ha dado entre el senador y la mandataria estatal.
Sin embargo la magistrada ponente, Carola Andrade Ramírez, le dió la razón al órgano electoral local, considerando que las declaraciones emitidas y sus reproducciones se inclinan a una desvalorización de la presencia de una mujer en el espacio público, y que sí hubo posibles actos de violencia política en cuestión de género.
En cuanto al medio de comunicación, Andrade Ramírez consideró existe la posibilidad de que las declaraciones correspondan a una violencia policial de género, por lo que las medidas cautelares son necesarias para evitar un efecto mayor, por lo que no se pueden considerar como censura.
Durante la sesión se resolvió, además, el RI-27/2023 interpuesto por Bonilla Valdéz, quien buscaba librarse de otra serie de medidas cautelares, también interpuestas por el Instituto Estatal Electoral, derivadas de comentarios en redes sociales en contra de la gobernadora.
En esta ocasión la ponencia, del magistrado Jaime Vargas Flores, consideró que las medidas cautelares son procedentes pues desde una perspectiva preliminar, parte de los comentarios denunciados y difundidos en una red social si constituyeron violencia política en razón de género contra Ávila Olmeda.
Por este motivo, explicó, las declaraciones no se encuentran protegidas por la libertad de expresión, y las medidas cautelares permanecerán hasta que se resuelva el fondo del asunto.
Las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad, con el voto concurrente de la magistrada electoral Elva Regina Jiménez, quien prefirió apartarse de algunas de las consideraciones de sus compañeros.