Rechazaron la cuenta pública del Patronato de las Fiestas del Sol (FEX), por el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2021 en el pleno del congreso, con 17 votos a favor, 0 votos en contra y ninguna abstención, en esa administración estuvieron como directores Arturo Alberto Campoy Saucedo quien fue removido del cargo, Carlos Alejandro Ríos Abarca y Omar Landa Cabada.
Esto luego de tener una calificación baja en la presentación del parámetro cuantitativo, realizado por la Auditoría Superior del Estado, por la que ya habían votado en contra los diputados presentes en la Comisión de Fiscalización y Gasto Público que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández.
Dentro de las irregularidades que se encontraron fueron el incumplimiento de perspectiva de género, así como con relación al desahorro presentado por más de 5 millones 351 mil pesos, de igual forma por presentar de menos, en el consecutivo de facturas por más de 1 millón 630 mil pesos y por presentar diferencia de menos, en ventas de bebidas por más de 168 mil pesos.
Así mismo, por no registrar ni enterar el impuesto por remuneraciones al trabajo personal, por no retener el impuesto del pago sobre la renta de compensaciones, aguinaldos y primas, de igual forma por no realizar el cálculo anual del impuesto sobre sobre la renta del personal, tambień por no presentar los controles sobre los consumos de gasolina.
También, por no presentar evidencia en los contratos de renta de equipos que hayan sido rentados realmente, y por presentar tres sanciones administrativas de esta manera se dictaminó que el patronato tuvo varias observaciones recurrentes.
RECHAZAN TRES MÁS
Además, rechazaron de manera unánime la cuenta pública del Instituto Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Tijuana, (IMCAD), en el periodo del primero de enero del 2021 al 31 de diciembre del mismo año, con relación a generación del desahorro por más de 351 mil pesos, así como recaudar de menos, más de 139 mil pesos.
Así mismo, por no entregar los listados de las personas que ingresaron a rehabilitación, por no presentar el plan de previsión social por no retener el pago sobre la renta en pagos de compensaciones y aguinaldos, así como al incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y por no revisar el inventario físico de bienes.
Fue rechazada con 18 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.
En el mismo tenor, fue rechazada de manera unánime la cuenta pública del Instituto de Promoción del Desarrollo Municipal de Tecate del periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2021, por presentar diversas situaciones entre ellas con relación a generación del desahorro el cual fue presenta por más de 700 mil pesos, así como tener fraccionamientos con pagos vencidos por más de 947 mil pesos, por no retener el pago del ISR en compensaciones y previsión social.
De igual forma por no proporcionar seguridad social a sus empleados de confianza, por presentar cuentas por cobrar por más de 1 millón 413 mil pesos sin acciones de recuperación, por presentar diferencias en el inventario de terrenos contra el padrón por más de 8 millones de pesos, por presentar ISR no enterado por más de 2 millones 867 mil pesos y por realizar pagos en exceso de obra por más de 1 millón 787 mil pesos.
Fue rechazada con 19 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.
Por último, fue rechazada la cuenta pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (ISSSTECALI) en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2021, por haber realizado el pago de bono por comisión sindical por más de 3 millones 149 mil pesos que no está incluido en condiciones del contrato colectivo.
Por el pago de accesorios a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por más de 36 millones de pesos, por presentar cuentas por cobrar por más de 83 millones sin acciones de recuperación o depuración, por hacer pagos con el recurso del fideicomiso de reserva técnica, sin la autorización por más de 96 millones de pesos.
Así como presentar impuestos sobre la renta no enterados, por más de 394 millones de pesos, por realizar atenciones no reintegradas a los beneficiarios por más de 27 millones de pesos y por existir 4 millones 705 mil 192 pesos de cheques pendientes de entregar a los beneficiarios que no han sido localizados.
Fue rechazada con 16 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.