Por presentar inconsistencias y un déficit por más de 100 millones de pesos (mdp), la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del congreso local, rechazó la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del estado (CECISPE).
La mañana de este miércoles se realizó la sesión de la citada comisión encabezada por la diputada local por Morena, Alejandra María Ang Hernández, con la presencia del Auditor Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortés.
Entre los puntos a tratar fue la cuenta pública del 2021, del CESISPE, que para ese año tuvo como titulares a Salvador Morales Riubí y Jesús Núñez, quienes fungieron en este cargo durante la gubernativa de Jaime Bonilla Valdez, además de María Elena Andrade Ramírez quien es más actual titular y su nombramiento se dio en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En lo general, en el ejercicio fiscal 2021, el CECISPE obtuvo ingresos por 981 millones, 509 mil 489 pesos; egresos por 1 mil 091 millones, 147 mil 845 pesos, con lo que se tuvo un déficit por 109 millones, 638 mil 356 pesos.
Entre las irregularidades se encuentra la asignación directa a una empresa por 19 millones, 822 mil pesos, por conceptos como gasolinas, medicinas y materiales médicos.
Además de 17 millones, 736 mil 908 pesos cuyo monto no se recuperó en la tienda de abarrotes.
Se contrató a 9 personas a las que se les pagó 244 mil 297 pesos por honorarios asimilables a salarios, sin que se haya descrito el servicio desempeñado.
Además del sobre pago de 10 mil pesos por arrendamiento, entre otras irregularidades.
El dictamen generado deberá ser presentado próximamente ante el pleno del congreso local para su aprobación o rechazo.