Los incrementos del 30 y hasta 40% en la tarifa de agua de uso doméstico, principalmente en Mexicali y Tijuana, fueron eliminados del proyecto de Ley de Ingresos del estado, al suprimir los diputados del Congreso de Baja California dicha propuesta.
Fue a través de una adenda, que se restringió que aumenten las tarifas del agua de uso doméstico en todos los municipios, lo cual estaba proyectado por medio de las comisiones estatales de servicios públicos, manifestó el diputado Juan Manuel Molina García.
El proyecto contemplaba aumentar la tarifa doméstica para quien consume entre cero a 15 metros cúbicos de agua por mes, pero sí quedó el incremento inflacionario que será del 4.5%, en promedio.
"En una familia de cuatro o cinco integrantes no se consume esa cantidad de agua, en la casa de un servidor no se consume... La gente que tiene una situación más precaria, con más necesidad no le va a afectar está situación", puntualizó Molina García.
La diputada Dailyn García Ruvalcaba sostuvo que sí habrá incrementos del agua doméstica, ya que mes con mes estará subiendo el 1% en la tarifa de manera progresiva, según el impuesto inflacionario.
FUSIONAN SOBRETASA
La sobretasa al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) quedó aprobada pero fusionada, detalló el diputado Molina García.
Agregó que el porcentaje o monto no se eleva, simplemente se elimina el concepto de sobretasa y se fusiona al del ISN en un monto global.
Diputados de oposición cuestionaron dicha aprobación al argumentar que dicho porcentaje afectará directamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Molina García reiteró que no significa un aumento al ISN sino que se integrará la sobretasa al impuesto existente, lo cual representará el mismo monto del 2023.
El monto es 1.80% de impuesto, más 1.20% y 1.25% de sobretasa, dando un total de 4.25%.
"Los empresarios van a tener un margen de ganancia menor, pero siguen teniendo ganancias, aunque no desproporcionadas como en los gobiernos pasados les dieron la oportunidad", puntualizó.
La diputada García Ruvalcaba dijo que: "lo vamos a ver reflejado en el incremento de los costos de los empresarios, en enero nos vamos a ir dando cuenta con alzas en los platillos y los productos".
Los diputados que votaron en contra fueron Ramón Castorena, Diego Echevarría Ibarra, Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briseño Cinco y Sergio Moctezuma Martínez López.
La única abstención fue de la diputada García Ruvalcaba.
AGATÓN Y ADAME SE VAN
En la sesión plenaria del martes los diputados aprobaron un presupuesto de egresos del estado de 80 mil 318 millones 859 mil pesos para el ejercicio fiscal 2024, con 17 votos a favor y 6 votos en contra.
A la hora de votar se ausentaron Claudia Josefina Agatón Muñiz y María del Rocío Adame Muñoz.
También aprobaron el dictamen 228 de la Ley de Ingresos del Estado, por la misma cantidad, durante esa sesión, que fue la última plenaria de este periodo y la próxima será el 15 de enero.