Los diputados del congreso de Baja California no aprobaron la cuenta pública del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) del ejercicio fiscal 2022 por diversas irregularidades en donde no obtuvo una calificación cuantitativa aprobatoria.
Las irregularidades fueron con relación al incumplimiento de perspectiva de equidad de género , por incumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental respecto al capítulo de ingresos, así como por presentar aumentos y disminuciones en compensaciones sin autorización de la junta de gobierno.
Por tener retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin cumplir con las disposiciones fiscales, así como por no otorgar beneficios de seguridad social a los trabajadores de confianza, por tener retenciones y contribuciones por pagar por 931 mil pesos desde 2019.
Además, por tener cuentas por pagar por más de 176 mil pesos y por presentar patrimonio negativo por más de 1 millón 499 mil pesos, por lo que se le otorgaron tres responsabilidades administrativas sancionatorias.
Con el dictamen 373, no fue aprobada la cuenta pública con 19 votos a favor de que no se apruebe, cero en contra y ninguna abstención por los diputados presentes en sesión extraordinaria del pleno del congreso estatal.
También fue rechazada ante el pleno la cuenta pública del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (INJUVE Ensenada) del mismo ejercicio fiscal, por no presentar perspectiva de equidad de género, por generar desahorro por más de 16 mil pesos.
Presentó daño patrimonial por tener contratos de honorarios asimilados que no cumplen con los requisitos, cuentas de orden por más de 633 mil pesos de subsidios por cobrar sin movimiento, por tener diferencias por más de 55 mil pesos en la cuenta de subsidios pendientes.
Por presentar patrimonio negativo por más de 16 mil pesos, por lo que se le generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 observaciones recurrentes obteniendo un resultado cuantitativo reprobatorio.
Finalmente, no fue aprobado el dictamen 376 con 20 votos a favor de que no se apruebe, cero en contra y ninguna abstención por los diputados presentes en el pleno del congreso del estado.