Rechazaron ante el pleno del congreso del estado la cuenta pública de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por distintas irregularidades, así como la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).
La primera de las rechazadas fue la de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del ejercicio fiscal 2021, por no promover programas orientados a la equidad de género, por no retener el pago de ISR en el pago de compensaciones, aguinaldos y primas, por haber realizado pagos por asesorías sin contrato, por 1 millón 981 mil 500 pesos para la terminación anticipada del servicio de electricidad, por otras cuentas por pagar presentando 5 contratos de financiamiento temporal vencidos con el gobierno del estado.
Además, por presentar cuentas por cobrar por más de 1 mil 497 millones de pesos sin evidencia de acciones de recuperación y por celebrar contratos de aplicaciones no reflejadas en su información financiera.
Cabe mencionar que en esa administración estuvo como Director General del CEA Francisco Alberto Beltrán Rodríguez, su rechazo fue de 17 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.
La segunda cuenta rechazada fue la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), del ejercicio fiscal del 2021, por no incorporar programas para promover la equidad de género, realizar cobros mediante empresas contratadas sin metodología para la determinación de los montos y pagar más de 63 millones de pesos, sin evidencia de la prestación de los servicios por la empresa contratada.
Además, por presentar contrato de prestación de servicios que implica transferencia de atribuciones propias de la entidad, por la no recuperación de las comisiones pagadas por litigios perdidos en cobranza de la empresa por 1 millón 810 mil 524 pesos y por la suscripción de 7 contratos multianuales sin autorización del Congreso del estado.
Cabe resaltar que en ese periodo la CESPT pasó por cuatro directores, Eliel Alejandro Vargas Pulido del 1 de enero al 24 de agosto 2021, Elí Topete Robles del 25 de agosto al 31 de octubre de 2021 en la administración del ahora ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Así como de los titulares que estuvieron en el gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; Juan Pablo Guerrero Mercado, encargado de despacho de la dirección del 1 al 6 de noviembre de 2021 y Gonzalo López López, director de la CESPT del 7 al 31 de diciembre de 2021.
Este rechazo fue unánime, con 17 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.
La tercera cuenta rechazada fue la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), también del ejercicio fiscal 2021, por no proporcionar programas orientados a la equidad de género y realizar cobros mediante empresas contratadas sin metodología para la determinación de los montos, no registrar ni enterar el Impuesto por Remuneraciones al estado y no tener contrato de prestación de servicios que implica transferencia de instituciones propias de la entidad.
Además, porque no se han recuperado las comisiones pagadas por litigios perdidos en cobranza por la empresa por 156 mil 345 pesos y por haber realizado pagos no justificados en finiquitos por 1 millón 206 mil 383.
Cabe mencionar que en esa administración estuvo como director Javier Vega Delgado, dicha cuenta también se rechazó por unanimidad con el mismo número de votos.
La cuenta pública fue de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) del ejercicio fiscal 2021, esta fue rechazada por no proporcionar programas orientados a la equidad de género, por no actualizar correctamente las tarifas por derechos, por no retener el ISR en el pago de compensaciones y aguinaldos, por no realizar la expedición de los CFDI por remuneraciones, por suscribir contratos con empresas pagando más de 1 millón de pesos equivalente al 20 por ciento de lo cobrado.
De igual forma, por la suscripción de dos contratos con empresas pagando más de 6 millones de pesos, equivalentes al 30 y 35 por ciento de lo cobrado.
Durante dicho periodo estuvieron como titulares de la CESPTE el ahora alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz del 1 de enero al 5 de marzo del 2021, el ex oficial mayor del actual gobierno municipal de Tecate, Cristian Medina Aguilar encargado de despacho del 6 de marzo al 8 de septiembre del 2021 y Jesús Alfonso Aramburo del 9 de septiembre al 31 de diciembre del 2021.
Fue la cuarta cuenta rechazada por unanimidad.