/ viernes 6 de octubre de 2023

Rechazan cuenta pública del ayuntamiento de Tijuana 

Por el hallazgo de distintas irregularidades, por la Auditoría Superior del Estado, en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público

Rechaza el pleno del congreso del estado la cuenta pública del Ayuntamiento de Tijuana correspondiente del ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, por el hallazgo de distintas irregularidades, por la Auditoría Superior del Estado, en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público.

Por omitir presentar las adecuaciones presupuestales de ingresos por 125 millones 613 mil 781 pesos, necesarias para mantener el equilibrio presupuestal, toda vez que al cierre del ejercicio presentó un presupuesto modificado de egresos de 8 mil 604 millones 371 mil 947 pesos y un presupuesto modificado de ingresos de 8 mil 478 millones 758 mil 166 pesos.

El Ayuntamiento efectuó erogación con recursos propios por 13 millones 491 mil 54 pesos por concepto de adquisición de 423 computadoras de escritorio, bajo el amparo de contrato de compraventa No. ADQ-2021-XXIV-AD-022, celebrado con una persona moral, el cual fue asignado por adjudicación directa, por declarar desierta la licitación, observándose que Oficialía Mayor en conjunto con el Comité de Adquisiciones, no realizó segunda licitación, a efecto de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Así mismo, adjudicaron de manera directa 112 millones 822 mil 695 pesos, a favor de siete proveedores, los cuales, en función de los rangos establecidos para dichas operaciones, por un importe de 110 millones 985 mil 837 pesos debieron adjudicarse a través del procedimiento de licitación pública y 1 millón 836 mil 858 pesos por invitación de entre sus proveedores, a efecto de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en sus adquisiciones.

Por registrar 3 mil 876 claves catastrales que integran un monto recaudado por 17 millones 103 mil 490 pesos la Dirección de Catastro, como local comercial , sin embargo, en la clasificación de la construcción es habitacional.

Además, por lo que corresponde al pago realizado en fecha 1 de diciembre de 2021 por 9 millones 500 mil pesos no cuenta con el comprobante fiscal digital que ampare la erogación efectuada.

De la revisión al contrato número DOIUM-2021-CVC-DCO-IS-003, por un importe de 12 millones 296 mil 362 pesos correspondiente a la obra: “Construcción con Concreto Hidráulico del Blvd. de Granados desde Blvd. de Abeto hasta calle Altamirano y Blvd. de los Montes desde calle del Manzano hasta Blvd. del Prado, fraccionamiento Villa del Prado I, Delegación La Presa Este, Tijuana B.C.” con base en verificación física se observa que la obra sufre desgaste prematuro en un aproximado del 70% de la superficie total de concreto hidráulico ejecutado.

Por presentar al 31 de diciembre de 2021, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo un saldo por 34 millones 576 mil 181 pesos, observándose que la Dirección de Egresos en conjunto con la Dirección de Contabilidad, no han enterado en su totalidad dichas retenciones al Servicio de Administración Tributaria, de lo cual los montos de 15 millones 227 mil 969 pesos, 8 millones 33 mil 841 pesos y 11 millones 314 mil 371 corresponden a los ejercicios 2021, 2020 y 2019 y anteriores, respectivamente.

El Tesorero Municipal, en conjunto con las Direcciones de Contabilidad y de Egresos presentan al 31 de diciembre de 2021, cuentas por Pagar a corto plazo, por 468 millones 939 mil 595 pesos, los cuales no revelan la integración de las mismas en su balanza de comprobación, ni en los estados financieros a la misma fecha, por lo que se desconocen los importes, nombres de los proveedores y contratistas respectivamente, en consecuencia, no se pudo verificar la integración de los mismos.

Por presentar en registros contables al 31 de diciembre de 2021, construcciones en proceso por 2 mil 586 millones 350 mil 593 pesos de los cuales 1 mil 134 millones 135 mil 303 pesos corresponden a obras concluidas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, realizando la Dirección de Contabilidad el registro contable correspondiente en los ejercicios 2022 y 2023 quedando un saldo pendiente de integrar de 1 mil 452 millones 215 mil 290 pesos, del cual la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana y la Dirección de Contabilidad, no proporcionaron padrón o listado, que ampare su registro, desconociendo la situación actual, origen e integración de las mismas.

Durante este periodo estuvo al frente de la presidencia municipal del ayuntamiento de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, por los periodos comprendidos del 1 de enero de 2021 al 12 de febrero de 2021 y del 29 al 30 de septiembre de 2021, Karla Patricia Ruíz Macfarland, como Presidente Municipal Suplente del 13 de febrero de 2021 al 28 de septiembre de 2021.

En esta cuenta se generaron 65 observaciones, de las cuales 11 fueron solventadas por la entidad y las restantes se reestructuraron para generar 46 acciones, mismas que se incluyeron en el Informe Individual, destacando que se presentaron 36 faltas recurrentes; estimándose procedente llevar a cabo el análisis, estudio y revisión del Informe Individual.

La Dirección de Catastro en Conjunto con la Dirección de Recaudación Municipal, recaudaron de menos un importe de 731 mil 453 pesos debido a que en cinco claves catastrales por 560 mil 824 pesos, las zonas homogéneas son incorrectas en una clave catastral clasificada como habitacional por 22 mil 693 pesos, la construcción corresponde a una nave industrial en una clave catastral por 55 mil 274 pesos, se realizó ajuste al valor unitario por metro cuadrado mediante la aplicación del Decreto No. 193 para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales en Contribuciones Municipales para Tijuana lo cual no procede, ya que se encontraba fuera del plazo estipulado.

En una clave catastral por 78 mil 538 pesos no mostró la documentación comprobatoria que acredite la aplicación del beneficio respecto a los predios de asociaciones civiles no lucrativas dedicadas al deporte consistente en pagar el 30% del valor de la zona homogénea en el área que ocupan las canchas deportivas y en una clave catastral por 14 mil 124 pesos el valor fiscal de la construcción no coincide con los cálculos aritméticos.

Finalmente, fue rechazada la cuenta pública del ayuntamiento de Tijuana con 20 votos a favor de no aprobarse, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el pleno del congreso.

Rechaza el pleno del congreso del estado la cuenta pública del Ayuntamiento de Tijuana correspondiente del ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, por el hallazgo de distintas irregularidades, por la Auditoría Superior del Estado, en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público.

Por omitir presentar las adecuaciones presupuestales de ingresos por 125 millones 613 mil 781 pesos, necesarias para mantener el equilibrio presupuestal, toda vez que al cierre del ejercicio presentó un presupuesto modificado de egresos de 8 mil 604 millones 371 mil 947 pesos y un presupuesto modificado de ingresos de 8 mil 478 millones 758 mil 166 pesos.

El Ayuntamiento efectuó erogación con recursos propios por 13 millones 491 mil 54 pesos por concepto de adquisición de 423 computadoras de escritorio, bajo el amparo de contrato de compraventa No. ADQ-2021-XXIV-AD-022, celebrado con una persona moral, el cual fue asignado por adjudicación directa, por declarar desierta la licitación, observándose que Oficialía Mayor en conjunto con el Comité de Adquisiciones, no realizó segunda licitación, a efecto de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Así mismo, adjudicaron de manera directa 112 millones 822 mil 695 pesos, a favor de siete proveedores, los cuales, en función de los rangos establecidos para dichas operaciones, por un importe de 110 millones 985 mil 837 pesos debieron adjudicarse a través del procedimiento de licitación pública y 1 millón 836 mil 858 pesos por invitación de entre sus proveedores, a efecto de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en sus adquisiciones.

Por registrar 3 mil 876 claves catastrales que integran un monto recaudado por 17 millones 103 mil 490 pesos la Dirección de Catastro, como local comercial , sin embargo, en la clasificación de la construcción es habitacional.

Además, por lo que corresponde al pago realizado en fecha 1 de diciembre de 2021 por 9 millones 500 mil pesos no cuenta con el comprobante fiscal digital que ampare la erogación efectuada.

De la revisión al contrato número DOIUM-2021-CVC-DCO-IS-003, por un importe de 12 millones 296 mil 362 pesos correspondiente a la obra: “Construcción con Concreto Hidráulico del Blvd. de Granados desde Blvd. de Abeto hasta calle Altamirano y Blvd. de los Montes desde calle del Manzano hasta Blvd. del Prado, fraccionamiento Villa del Prado I, Delegación La Presa Este, Tijuana B.C.” con base en verificación física se observa que la obra sufre desgaste prematuro en un aproximado del 70% de la superficie total de concreto hidráulico ejecutado.

Por presentar al 31 de diciembre de 2021, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo un saldo por 34 millones 576 mil 181 pesos, observándose que la Dirección de Egresos en conjunto con la Dirección de Contabilidad, no han enterado en su totalidad dichas retenciones al Servicio de Administración Tributaria, de lo cual los montos de 15 millones 227 mil 969 pesos, 8 millones 33 mil 841 pesos y 11 millones 314 mil 371 corresponden a los ejercicios 2021, 2020 y 2019 y anteriores, respectivamente.

El Tesorero Municipal, en conjunto con las Direcciones de Contabilidad y de Egresos presentan al 31 de diciembre de 2021, cuentas por Pagar a corto plazo, por 468 millones 939 mil 595 pesos, los cuales no revelan la integración de las mismas en su balanza de comprobación, ni en los estados financieros a la misma fecha, por lo que se desconocen los importes, nombres de los proveedores y contratistas respectivamente, en consecuencia, no se pudo verificar la integración de los mismos.

Por presentar en registros contables al 31 de diciembre de 2021, construcciones en proceso por 2 mil 586 millones 350 mil 593 pesos de los cuales 1 mil 134 millones 135 mil 303 pesos corresponden a obras concluidas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, realizando la Dirección de Contabilidad el registro contable correspondiente en los ejercicios 2022 y 2023 quedando un saldo pendiente de integrar de 1 mil 452 millones 215 mil 290 pesos, del cual la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana y la Dirección de Contabilidad, no proporcionaron padrón o listado, que ampare su registro, desconociendo la situación actual, origen e integración de las mismas.

Durante este periodo estuvo al frente de la presidencia municipal del ayuntamiento de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, por los periodos comprendidos del 1 de enero de 2021 al 12 de febrero de 2021 y del 29 al 30 de septiembre de 2021, Karla Patricia Ruíz Macfarland, como Presidente Municipal Suplente del 13 de febrero de 2021 al 28 de septiembre de 2021.

En esta cuenta se generaron 65 observaciones, de las cuales 11 fueron solventadas por la entidad y las restantes se reestructuraron para generar 46 acciones, mismas que se incluyeron en el Informe Individual, destacando que se presentaron 36 faltas recurrentes; estimándose procedente llevar a cabo el análisis, estudio y revisión del Informe Individual.

La Dirección de Catastro en Conjunto con la Dirección de Recaudación Municipal, recaudaron de menos un importe de 731 mil 453 pesos debido a que en cinco claves catastrales por 560 mil 824 pesos, las zonas homogéneas son incorrectas en una clave catastral clasificada como habitacional por 22 mil 693 pesos, la construcción corresponde a una nave industrial en una clave catastral por 55 mil 274 pesos, se realizó ajuste al valor unitario por metro cuadrado mediante la aplicación del Decreto No. 193 para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales en Contribuciones Municipales para Tijuana lo cual no procede, ya que se encontraba fuera del plazo estipulado.

En una clave catastral por 78 mil 538 pesos no mostró la documentación comprobatoria que acredite la aplicación del beneficio respecto a los predios de asociaciones civiles no lucrativas dedicadas al deporte consistente en pagar el 30% del valor de la zona homogénea en el área que ocupan las canchas deportivas y en una clave catastral por 14 mil 124 pesos el valor fiscal de la construcción no coincide con los cálculos aritméticos.

Finalmente, fue rechazada la cuenta pública del ayuntamiento de Tijuana con 20 votos a favor de no aprobarse, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el pleno del congreso.

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