Las cuentas públicas del Ayuntamiento 2016 siguen en análisis en el Congreso del Estado, sólo se han rechazado algunas de las paraestatales que ya les fueron enviadas a Sindicatura, entre ellas las de Juventud 2000, informó la Síndico Municipal, Blanca Villaseñor Pimienta.
Señaló que han avanzado en el análisis de la información financiera de la administración local, que han realizado sus propias auditorías, pero también temas rezagados.
“Habíamos recibido cuentas públicas que no se les había dado seguimiento (por ejemplo desde 2011), estaban encajonadas, tuvimos que darles vida, y conforme se han digerido se han convertido en investigaciones y en procesos administrativos”.
“Es un cúmulo de trabajo que hemos tratado de ir a la par, capacitando al personal, porque es increíble, pero gran parte del personal realmente no tenía la experiencia”.
Se trata de un trabajo laborioso por ser un aparato amplio, que trae observaciones de diferentes áreas, con especialidades varias, y lo que se tiene son abogados, “a veces necesitamos desmembrar con diferentes tipos de especialidades para dar la investigación que corresponda”.
“Un solo dictamen no aprobado puede desmembrarse en 30-40 responsabilidades”.
Lo que se ha detectado de esas cuentas públicas tiene que ver “mucho” con no contar con disciplina financiera, problemas de discrepancias en inventarios, depuración de bienes, cuentas por cobrar que no se les dio seguimiento; cuentas por pagar que no han sido pagadas”.
Comentó que en la administración 2014-2016 sólo se emitieron 19 resoluciones, ahora van más de 100.