A lo largo de este año 14 parejas homosexuales han logrado ampararse para unirse en matrimonio, la única vía por la que en Baja California puede celebrarse una boda civil entre personas del mismo sexo.
Actualmente 13 entidades del país reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, en otras seis regiones se reconoce pero solo bajo la orden de un juez, tal es el caso de Baja California.
Vladimir Fernández, presidente del Comité Orgullo Mexicali, dijo que al menos en cuatro ocasiones ha llegado la propuesta de modificación de ley al Congreso del Estado pero ni siquiera ha pasado a discusión por lo que insistirán con la actual legislatura.
Para ello también contemplan desarrollar foros a fin de capacitar y educar a diputados y activistas.
Fernández rechazó además la posibilidad de que este tema sea sometido a una consulta ciudadana, como se los anticipó el diputado morenista Catalino Zavala.
“Fui enérgico en decirle ¿cómo vamos a consultar un derecho?, los grupos próvida nos dicen que ellos son mayoría pero nosotros somos un grupo vulnerable, una minoría que merece derechos y somos ciudadanos de segunda en este momento”.