A través de un amparo el Sindicato de Burócratas busca frenar el decreto con el que el gobernador Jaime Bonilla Valdez busca eliminar el endeudamiento que han acumulado los municipios de Ensenada y Tecate ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial, Bonilla Valdez ordenó a los funcionarios que integran la junta de gobierno de Issstecali celebrar una sesión en la que discutan el 99.9% de los recargos que se hayan generado por falta de pago de los municipios señalados por concepto de cuotas, aportaciones y adeudos.
CONFIRMA ACCIÓN LEGAL
Manuel Guerrero Luna, secretario general del Sindicato de Burócratas, confirmó que fue presentada una solicitud de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito para detener el decreto que considera a todas luces ilegal y a más tardar el viernes podrían tener respuesta.
“Los recargos no se pueden quitar con varita mágica ni a voluntad, la única forma de quitar recargos moratorios es pagando capital o haciendo un convenio por los adeudos, no tenemos conocimiento de cómo piensen quitar los recargos”.
El Ayuntamiento de Tecate le adeuda al Issstecali 470 millones 886 mil pesos pero por la falta de pago ha acumulado recargos por 748 millones 057 mil 614.
Por su parte el municipio de Ensenada tiene un pasivo por aportaciones a Issstecali de 1 mil 129 millones de pesos con recargos que rebasan los 1 mil 634 millones.
Así, los dos municipios acumulan en conjunto más de 3 mil 981 millones 943 mil 614 pesos entre adeudo y recargos en agravio del instituto.
Guerrero Luna advirtió que al condonar recargos se impedirá la llegada de recursos al Issstecali y en consecuencia se debilitarán los servicios sociales de los trabajadores de la burocracia, anticipando agudizar, aún más, la crisis en el sistema de pensiones.
Otro aspecto que criticó el líder del sindicato es que en la sesión que ordena Bonilla Valdez de la junta de gobierno del Issstecali solo contempla a los funcionarios que formen parte de ésta omitiendo la presencia de los sindicatos que también tienen representación en dicho órgano.
Guerrero Luna advirtió que si el decreto avanza, el organismo sindical tomará las acciones legales que consideren necesarias.