Agricultores prefieren lo tradicional

Hay quienes siembran trigo por 25 años, lo que puede ser dañino para sus terrenos

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 16 de octubre de 2022

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar que de manera permanente se promueve la reconversión de cultivos, los agricultores se resisten a hacerlo y prefieren seguir con los productos tradicionales, expuso el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez.

Ante los recortes de agua proveniente del Río Colorado, grupos ambientalistas han propuesto la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, hacia productos que requieran menos agua, pero no han tenido éxito estos llamados.

Martínez Núñez comentó que las propuestas de reconversión de cultivos son permanentes, y no obedece únicamente al hecho de que no hay agua; siempre han promovido que el productor no dependa de un solo cultivo.

“En este caso hay productores que tienen 20 o 25 años sembrando trigo en la misma parcela, es un monocultivo en ese predio que llega a condiciones de producción que son insostenibles, malezas, enfermedades, compactación del suelo, hay una serie de problemas por hacer uso intensivo de un solo cultivo”.

La propuesta es que se roten, que incluyan otros cultivos nuevos, han estado viendo opciones, como el dátil que lo han propuesto y que ha venido creciendo de manera muy interesante y que en una hectárea, el productor puede sacar lo de 20 de trigo, aunque requieren 7 años de inversión.

También se está promoviendo la higuera, además, se han estado haciendo esfuerzos aislados, apoyados por el gobierno del estado, para traer garbanzo, higuerilla, col, entre otros, por lo que ahora quien sugiera traer un cultivo alterno, primeramente lo vean con el Inifap para que afinen el paquete tecnológico.

A veces no se requiere ninguna reconversión, sino una reorientación, se puede aprovechar para producir semilla de trigo, ya que el Valle de Mexicali está libre de carbón parcial, las parcelas se pueden rotar muy bien entre el trigo y algodón, ya que son cultivos muy diferentes que atacan diversos perfiles del suelo.

También se encuentra la reconversión técnica, ya que el trigo sembrado en surcos puede ser mucho mejor que el de terreno plano, o en húmedo que en seco para evitar las malezas, expuso Martínez Núñez.