Rechaza Uber regularizarse

El Simutra comenzó a aplicar el reglamento a las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte y más de 50 choferes han sido multados

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 6 de febrero de 2020

Choferes de Uber se han manifestado varias veces en el Centro Cívico | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Durante los primeros cinco días del mes en curso, 52 conductores que prestan el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles han recibido multas al no estar registrados ante el Sistema Municipal de Transporte (Simutra), autoridad que desde este año regula dicha actividad.

Juan Domínguez Flores, titular de la dependencia, confirmó que luego de los periodos de tolerancia que se otorgó a estas compañías se ha comenzado a aplicar el reglamento siendo los choferes o socios los principales afectados.

Hasta ayer dos plataformas de transporte digital se habían acercado al Ayuntamiento de Mexicali con la intención de apegarse a las nuevas reglas que les permitirán operar dentro de la legalidad con excepción de Uber que rechaza por completo la idea.

“Uber determinó no inscribirse e incluso ha presentado siete amparos en contra de este reglamento y han sido rechazados por los juzgados federales porque no tienen razón o sustento jurídico.



“Diariamente se le está detectando y sancionando, la infracción es muy alta y los primeros afectados son los choferes”.

Domínguez Flores consideró que quien se ampara contra leyes de este tipo busca evadir responsabilidades y contribuciones ordenadas por ley.

La negativa de Uber por regularizarse podría traerle como consecuencia que se le prohíba por completo su funcionamiento en Mexicali.

“Hay mecanismos que podemos utilizar como autoridad, pedir la colaboración del Gobierno Federal, antes era la Policía Cibernética, no sé si hayan cambiado el nombre pero tienen la facultad de poder desconectar la plataforma en la ciudad al no estar cumpliendo con el reglamento”.



LOS QUE SÍ QUIEREN

La compañía Didi se manifestó de acuerdo en registrarse ante el Simutra, sin embargo al estar sus representantes fuera de Mexicali esperan concretar fechas e iniciar el procedimiento de regularización.

Otra plataforma interesada es Cabe Me, empresa que opera en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora.

“Ellos el pasado jueves hicieron su solicitud oficial para inscribirse al sistema de acuerdo a lo establecido en el reglamento, están listos y esperan socios conductores que se puedan afiliar”.



De acuerdo con el nuevo reglamento, las compañías de transporte deberán pagar por derechos 199 mil pesos anuales al municipio mientras que cada conductor aportará 4 mil 090 además de estar sujetos a multas de hasta 40 mil en caso de operar sin registro local.