El regidor por el PRD Fernando Rosales rechazó el aumento del gasto social que se pretenden otorgar los regidores, ya que esto va en contra de la austeridad y ese dinero se puede utilizar en apoyos a Bomberos, o bien, para el Instituto Municipal de la Mujer, por lo que adelantó que votará en contra.
Con los votos a favor de los regidores del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Eneyda Elvira Espinoza, Juan Manuel Martínez Salomón, todos de Morena.
Además, de Arnoldo Douglas Álvarez de Movimiento Ciudadano; Sergio Tamai García del PT; Janeth Tapia Barrera del PVEM, María de la Luz Pérez Rosas de Transformemos y Juan Diego Echevarría, aprobaron en comisión de Hacienda el incremento de apoyos sociales a los ediles.
Rosales Figueroa comentó que el regidor Arnoldo Douglas presentó una reserva al proyecto de Presupuesto de Egresos, para que de 60 mil pesos mensuales, pase a 85 mil, para cada uno de los regidores, incluyendo al Síndico Procurador.
“Es un acto totalmente contrario al deber ser, Mexicali, su Valle y San Felipe, no están de acuerdo en que estos excesos y abusos de poder se sigan votando a favor, siete regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, levantaron la manita y votaron a favor de la reforma”.
A más tardar, el 10 de diciembre, esta propuesta deberá ser aprobada por el cabildo, por lo que adelanta que su voto será en contra, debido a que no se encuentra de acuerdo con este aumento.
Explicó que si se suman los 25 mil pesos pesos extras, por 16 que son los integrantes del cabildo, tenemos que son 4 millones, 800 mil pesos extras que se destinarían al año a apoyo social, es decir, se suman a los 11 millones, 520 mil que se destinan actualmente.
“Con 4 millones 800 mil pesos, se puede apoyar, -y muy bien- a la Dirección de Bomberos, a Protección del Ambiente, al Instituto de la Mujer que solo tiene un millón de pesos en el ejercicio fiscal 2020, pero no, a mis compañeros regidores se les ocurrió aumentarse el gasto social”.
Lo anterior, cuando existen instancias como la Dirección de Desarrollo Social, Atención a Cabildo, así como el DIF, por lo que los regidores, nada tienen que estar haciendo, pensando en apoyos sociales.