Rechaza red de residenciales reglamento de control de casetas

El nuevo reglamento aprobado en una sesión de Cabildo no es incluyente y obliga a las privadas a absorber muchos costos que no se les consulto con anterioridad

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de mayo de 2024

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Por considerar que es una estrategia meramente recaudatoria, la Red de Residenciales de Mexicali rechaza la creación del nuevo reglamento de Controles de Acceso y/o casetas de vigilancia, el cual fue recientemente aprobado en una sesión de Cabildo.

Martha Ramirez Ortega, residente del fraccionamiento Villa del Cedro, representando a la Red de Residenciales, la cual engloba a alrededor de 60 privadas, explicó que esto les afecta directamente a los presidentes de los comités de vecinos y asociaciones vecinales de estos fraccionamientos, aunque hay aún más que podrían sumarse al rechazo, toda vez que no se consideró que el nuevo reglamento fuera accesible para todas las agrupaciones.

La creación de este reglamento llevaba más de tres años en proceso, en el cual las asociaciones de vecinos les hicieron ver a la autoridad municipal que la inversión económica que hacen los residenciales y privadas es significativa, siendo que realmente el Ayuntamiento no se hace cargo de la seguridad de esos residenciales.

Entre los elementos que exige el nuevo reglamento, está que los guardias de seguridad que operen las casetas estén certificados. También establece que las casetas de seguridad sean construidas con materiales ligeros, para que en caso de ser necesario, se tumben las viejas por una nuevas, lo cual sería caro para los residentes.

“Están pidiendo que sea de material ligero, previendo que los tengan que derribar, pero eso nunca se lo pidieron (antes) a las fraccionadoras me imagino, nunca lo vieron así entonces están dejando en los hombros de los residenciales y de los vecinos de cada residencial, una responsabilidad no prevista por ellos”, explicó.

Ramirez recordó que no todas las privadas son residenciales de lujo. Por ejemplo, tan solo en el fraccionamiento Condesa hay 28 secciones distintas que no tendrían la capacidad económica de las personas que residen en la zona dorada.

“La gente hace un esfuerzo muy grande por tener su casa, por mantenerse seguro. El concepto de residencial privado, es algo el propio municipio ha respaldado porque emite permisos a las constructoras para hacerlo. Querer regular casetas en el plan estructural que aprobaron, es una contradicción”

La representante de la red de residenciales, estimó que entre los afectados se encuentran 60 privadas, lo cual representa a al menos 140 mil habitantes de Mexicali.

La residente del fraccionamiento Villa del Cedro hizo un llamado a que no se publique dicho reglamento, pues no se consideró a los que no tienen un poder adquisitivo alto.

“Por ejemplo, podrían decir que a partir de aquí, vamos a pedir a las constructoras y fraccionadoras que lo hagan así y así (las casetas). Pero no a las que ya están porque ya se construyeron y no pedimos que se construyeran así”, finalizó.