Rechaza Molina que cierren puertas del Poder Judicial de la Federación

El diputado local dijo estar a favor de las protestas, pero no que se suspenda el servicio a la ciudadanía

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · jueves 29 de agosto de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Aunque está a favor de la expresión de las ideas en contra de la reforma que se está proponiendo a nivel nacional en la manera de operar el Poder Judicial de la Federación, el diputado local, Juan Manuel Molina Garcia, dijo rechazar que los trabajadores de ese orden de gobierno cierren sus puertas a la ciudadanía, lo cual limitará su acceso a la justicia.

El diputado morenista reelecto, consideró que está bien que expresen su desacuerdo hacia la ley que pretende promover el partido guinda, sin embargo, opinó que no se debería afectar al pueblo.

“Yo he protestado, he hecho plantones y he participado en otros tantos en su momento, pero nunca he encadenado una puerta y menos la de la administración de la justicia”, manifestó.

Los amparos, recordó que se otorgan cuando se considera que se está afectando a la sociedad y al orden público, lo cual se hace al no prestar sus servicios a la gente.

“La suspensión, se decreta en un juicio de amparo, que detiene muchas cosas, hasta que resuelve un amparo, dice, que procede la suspensión cuando afecten el interés de la sociedad o el orden público. Y eso se ha dicho hasta en jurisprudencia del mismo Poder Judicial Federal, que se afectan esos intereses cuando se suspende la prestación de un servicio. Ellos están suspendiendo el servicio de administración de justicia a nivel nacional, en contra de sus propias jurisprudencias”, afirmó.

Varios de los que acudieron a la protesta realizada ayer en la escaleras del edificio del Poder Judicial, dijo, han sido señalados de actos de corrupción, quienes están velando por sus intereses, sobre todo sus salarios, que ascienden hasta los 180 mil pesos al mes.

“Te aseguro que varios de los que estaban ahí, el día de ayer (el miércoles), fueron producto precisamente de actos de nepotismo. Sí, porque en ese circuito hubo casos muy sonados, más de veintitantos, familiares de un entonces magistrado de circuito. Ahí se quedaron”, aseguró Molina.

El legislador insistió en lo que pretende la reforma al Poder Judicial de la Federación, es democratizar el acceso a la justicia, de tal manera en que la ciudadanía pueda elegir a los que encabecen las magistraturas, así como a los y las jueces y ministros.

“Ahorita, con la mayoría que tiene Morena, en el Congreso de la Unión, tiene para designar ministras, ministros, consejos de la judicatura, si así los hubiere, y magistraturas, y lo que se está buscando es que se reintegre esa facultad al pueblo. Igual aquí en Baja California. Podríamos nombrar magistraturas que después nombran juzgados, y lo queremos es que sea el pueblo el que decida, entonces esas teorías conspira-paranoicas que plantea la oposición no tienen fundamento”, finalizó.