Al empadronar y dotar de engomado las unidades que circulan en la región sin portar placas oficiales, la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) considera que el gobierno del estado estará legalizando el contrabando de carros.
Ayer los diputados locales aprobaron la propuesta de Jaime Bonilla Valdez para crear el Instituto de Identidad Vehicular cuya principal tarea será registrar a los denominados carros “chocolate” y con ello deberán hacer un pago anual además de someterse a la verificación ambiental.
Al respecto, la UCAN, dirigida actualmente por Alicia Cabrera Ávila, manifestó su rechazo a esta medida que señalan contraviene al marco jurídico federal.
“Se persigue instituir un mecanismo paralelo que metódicamente será condescendiente con aquellos que violan la ley, sistematizando así un procedimiento que da luz verde y fomenta una constante situación de ilegalidad plasmando con ello un mensaje de impunidad en el país”.
La organización asegura que el estado está violando los principios constitucionales de igualdad y proporcionalidad en el pago de contribuciones y el cumplimiento de obligaciones aduaneras además de incentivar el incumplimiento de las disposiciones federales.
“Ante el convenio de colaboración Baja California solo cuenta con facultades para embargar vehículos ilegales, su obligación es salvaguardar el estado y no violentar la facultad privativa de la Federación al omitir el embargo de vehículos objeto de contrabando”.
La UCAN considera necesaria la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.