En ningún momento el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha dejado de prestar su atención a quienes llegan de fuera a este país, incluso este es el sexenio que más atención le ha prestado a la población migrante en toda la historia de México, afirmó su delegado en Baja California, Rodulfo Figueroa.
Lo anterior, debido a un posicionamiento que presentó en tribuna el diputado local por Morena, Víctor Morán, en el sentido de que a la fecha, casi 3 mil hombres y mujeres haitianos han sido regularizados a través de la figura de visitante por razones humanitarias, incluso la mayoría de ellos actualmente busca su renovación o ha iniciado su proceso para obtener la residencia temporal, con la idea de establecer aquí su residencia y lograr la reunificación familiar.
Sin embargo prevalecen situaciones desfavorables para su plena integración social, cultural y económica, no sólo de la población haitiana, sino también de un amplio flujo de personas provenientes de Centroamérica y Venezuela, que se han quedado varados en el Estado, donde no existe ninguna instancia oficial que ofrezca a la población migrante extranjera, información, orientación y acompañamiento necesario para buscar su regularización, así como la paulatina inserción en la vida productiva del Estado y el acceso a derechos fundamentales.
El funcionario federal comentó que a la fecha no ha tenido contacto con el legislador en cuestión, ni ha recibido exhorto alguno por parte del Congreso del Estado, además, no hay algún caso en específico en el que no se haya dado atención a algún migrante en particular.
“El Gobierno de la República brinda atención con mucha responsabilidad, tanto a los migrantes desplazados internos de nuestro país, como a los migrantes repatriados así como a los extranjeros que se encuentran en territorio nacional, si hay algún lugar o algún grupo que se encuentre en estado de vulnerabilidad, el Inami, particularmente los grupos Beta, atenderán a esta población de inmediato”.
Venezolanos
Figueroa comentó que es un hecho generalizado en México, que se ha incrementado el número de venezolanos que ha solicitado regularizar su estancia en el país, pero en este caso, Baja California no ha sido uno de los destinos a los que más hayan recurrido, ya que los números son muy modestos, pero sí se ha incrementado, pero son mucho menos que los norteamericanos, chinos, coreanos, japoneses, centroamericanos.
Las razones del aumento en el número de venezolanos en el país, es por la oferta de empleo, vínculos familiares, otros tantos solicitando refugio en México. “Todos sabemos que la condición económica, social y política en Venezuela es compleja y eso ha incrementado la emigración de ese país a otros lugares, entonces nosotros estamos atendiendo las solicitudes conforme llegan”, dijo el delegado del Inami.