Aunque sí se consideró trascendente para la vida pública del estado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), rechazó por 6 votos a favor y uno en contra, el referéndum solicitado por un grupo de ciudadanos, en contra de la llamada “Ley Gandalla”, con la que diputados locales y munícipes, pueden hacer campaña sin separarse del cargo para su reelección.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del (IEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez, presentó primeramente el dictamen que consideró trascendente el ejercicio del referéndum en contra de la Ley Gandalla, que fue votada por unanimidad.
Sin embargo, el siguiente dictamen que determinó la improcedencia del referéndum, ya que la norma sujeta se ha modificado.
Un grupo de ciudadanos encabezados por Eduardo Javier Guerrero Maymes, llevó ante el IEE más de 72 mil firmas en la que solicitaban la realización del ejercicio ciudadano, y someter a los bajacalifornianos la citada reforma aprobada por el congreso local.
La norma que se hace referencia es la reforma a los Artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Política del estado.
El consejero electoral, Jorge Aranda Miranda, comentó que las leyes deben estar supeditadas a la voluntad del ciudadano y no al revés, por ello votó en contra.
Por su parte el representante de Morena ante el CG del IEE, Javier Tenorio Andújar comentó que el proceso de recolección de firmas se vio manchado por la presencia de partidos políticos.