Por unanimidad, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), rechazó la posibilidad de crear una figura de “diputación migrante” durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, como solicitó un ciudadano perteneciente a la asociación Fuerza Migrante.
Abel Muñoz Pedraza, consejero presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del organismo, reconoció que actualmente sería imposible implementar esta figura durante el proceso electoral actual, que inició desde el pasado 3 de diciembre.
"Se determinó que la figura de diputación migrante no constituye una acción afirmativa, en la medida que su reconocimiento requiere modificaciones a la Ley Electoral del Estado, lo cual rebasa el ámbito competencial de esta autoridad"
El consejero electoral resaltó la importancia de la población migrante en Baja California, pero puntualizó que este tipo de acciones son parte de la competencia del Congreso del Estado, no del órgano electoral.
Lo que sí se determinó fue la instalación de una comisión especial para la realización de un estudio técnico y operativo para revisar la posibilidad de esta figura en Baja California, cuyos resultados se entregarán al Congreso local y, en su caso, se buscará elaborar una iniciativa de reforma para garantizar el derecho político-electoral de las personas migrantes.
Sin embargo, esta nueva comisión se instalará hasta después de que termine el actual proceso electoral local.
De acuerdo a datos presentados por Muñoz Pedraza, el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que hay 269 mil 985 personas migrantes que radican en la entidad, la mayoría por temas laborales.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) señala que se llevan a cabo más de 48 mil cruces peatonales diarios por las fronteras con Baja California, alrededor de 1.5 millones mensuales.
A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación informó que, según una estimación del 2020, al menos 65 mil 715 habitantes del estado trabajan y estudian en Estados Unidos, de los cuales nueve de cada 10 viven en Mexicali o en Tijuana.