Rechaza Gustavo Sánchez el cierre de garitas locales

Solicitó al Gobierno Federal que genere una política migratoria para los extranjeros que se quedan a vivir aquí.

Milthon Minor

  · martes 2 de abril de 2019

Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali. / Foto: Alejandro Domínguez

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, rechazó que se cierre parcial o total de las garitas entre esta ciudad y Calexico; y solicitó al Gobierno Federal que genere una política migratoria adecuada para los extranjeros que se quedan a vivir aquí.

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con bloquear la frontera sur de su país, para evitar el ingreso de migrantes de Centroamérica a su país.

“Preocupado por una circunstancia de ese tipo porque nos provocaría problemas serios de orden económico, por las personas que van a trabajar a Valle Imperial, o quienes van a estudiar”.

“Totalmente en contra de que se de esta situación, la historia de Mexicali y Calexico es de hermandad, mano a mano trabajamos porque se desarrolle esta zona de México y de Estados Unidos”.



Migración


“Yo creo que el Gobierno federal debe tener mucha claridad en la reglamentación y en las políticas de la introducción de personas centroamericanas que manifiestan tener como destino final Estados Unidos”.

“Estamos viendo que Estados Unidos está cerrando su frontera a cualquier migración y creo que también en ese sentido México debe definir su política internacional en el cruce de personas”.

Dijo que más que cerrar sus fronteras, la federación tendría que establecer qué se puede ofrecer aquí si ya el país vecino no va a dar visas humanitarias.



“Bajo estas circunstancias el Gobierno de México debe de entender que quien cruce a México con este propósito prácticamente estará quedándose en México”.

Comentó que en Mexicali hay 600 personas centroamericanas, que en su mayoría no tiene documentación.

“No sé por qué les gusta Mexicali, primero al Gobierno federal para que vengan por aquí; y luego al Gobierno norteamericano para venir a Calexico”.