Derivado que el Instituto Estatal de Transporte está aumentando la tarifa de transporte público de 15.50 a 20 pesos, el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, emitió un exhorto en donde rechazó dicho aumento ya que no se tiene un argumento claro para justificarlo.
“Es la misma justificación de siempre en el tema de que van a buscar modernizarlo, que el aforo de transporte público es muy poco del 8% que las tarjetas, que los trasbordos, sabemos que siempre ha sido el mismo discurso en todas partes”, señaló.
El legislador indicó que son los mismo pretextos de siempre por lo que sí con el costo actual suponen que la gente no se sube menos sino que subirán con un costo más elevado, por lo que se debe más bien bajar los precios para aumentar el aforo.
“Va a haber más aforo cuando el camión pase en el horario que te dice que va a pasar, tiene que pasar a la hora que te dicen y tienen que ser más cortos los horarios, cada 15 o cada 20 las frecuencias”, agregó.
En ese sentido, externó que hace falta trabajar en la dignificación del transporte público para que sea usado por una cuestión de utilidad y no solamente por necesidad de las personas que no cuentan con un vehículo.
“Que veamos personas trajeadas en el transporte público porque es útil, que pasa cada 15 minutos, es barato, entonces aquí no es así, estamos mal enfocados en el uso del transporte público”.
Comentó que no debe de afectar la inflación ya que ese ha sido un discurso por años por lo que puede haber otras formas, ya que se eliminó el Consejo Municipal de Transporte en donde había instituciones educativas, sectores empresariales y los propios transportistas.
Por último, Diego Echevarría hizo un posicionamiento en donde solicitó la instalación de un semáforo en Prolongación Calle 11 y Héctor Terán Terán ya que está aprobado por parte del ayuntamiento sin embargo, no se ha visto que se muevan a ponerlo.