Aunque los precios en los mercados internacionales se encuentran muy abatidos, y que el gobierno ha retirado muchos apoyos al campo, lo mejor es sembrar y no descansar la tierra, lo que ha hecho de manera ininterrumpida durante 54 años, manifestó Narciso Salas Lafuente.
Comentó que, de la mano de su padre, empezó a sembrar a partir de los 16 años, desde entonces “jamás de los jamaces” han rentado la tierra, todo el tiempo han sembrado, que es algo de lo que se siente muy orgulloso.
“Actualmente está muy difícil la situación, los precios de nuestros productos están muy bajos, sobre todo, no hay apoyos de gobierno, nos quitaron muchos apoyos, entre ellos el subsidio al diésel, que eso nos ayudaba mucho, de Fomento Agropecuario, eran unos grades apoyos que también nos llegaban”.
Actualmente siembra trigo, alfalfa y avena, y para él no es opción el descanso de tierras, prefiere sembrar.
“Si descansamos las tierras, en un año se nos van a enmontar, se nos van a ensalitrar, entonces, con eso que vamos a recibir, no las vamos a volver a poner en el cultivo, vamos a tener que meter más inversión, a lavar otra vez las tierras, a desmontar, por eso para mí no es opción.
“Por eso, quizá para otros terrenos que no sean productivos, sí es opción, pero para mí no”.
Antecedente
Debido a la firma del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el gobierno de Estados Unidos pagará a México una compensación de 65 millones de dólares (mdd), a cambio, el país deberá dejar en la presa Hoover, un volumen de 493.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
Hay que señalar que 5 mdd serán descontados del citado recurso para acciones en contra de la salinidad provocada por la disminución de volúmenes.
El citado volumen será descontados de la cuota anual de 1 mil 850 Mm3 que recibe el Valle de Mexicali, proveniente del Río Colorado, y que estos descuentos se realizarán entre los años 2024, 2025 y 2026.
Ante esta situación, un grupo de agricultores se encuentra promoviendo que el 90 % de los 60 mdd, se destine a la compensación para el descanso de tierras, y el 10 % para la construcción de la infraestructura hidroagrícola.