Rechaza delegado que rasuren padrón de desaparecidos

El funcionario federal justificó la falta de información sobre el levantamiento del censo de desaparecidos en Baja California, señalando que “hay grilla en todos lados”

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 4 de enero de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

El delegado en Baja California del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, negó que se esté “rasurando” el padrón de desaparecidos en el país, sino que simplemente los están encontrando con vida.

El funcionario federal justificó la falta de información sobre el levantamiento del censo de desaparecidos en Baja California, señalando que “hay grilla en todos lados”, incluyendo en las comisiones interinstitucionales para la búsqueda de desaparecidos.

En lo anterior fueron definitivamente descuidados, ineficaces, e incluso se puede sospechar de maldad en la elaboración de las cifras.

Claudia Sheimbaum, cuando era jefa de Gobierno se dio a la tarea de buscar a las personas desaparecidas y las fue encontrando, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a la tarea de realizar una búsqueda por todo el país de las personas registradas, y se encontraron con sorpresas increíbles.

“Aquí fuimos casa por casa y nos fuimos encontrando… les vamos a enseñar las fotos del muchacho riéndose porque se fue dos días de su casa y sus papás lo reportaron, pero nunca dijeron que había aparecido, no es que estemos borrando, estamos encontrando a las personas que decían que estaban desaparecidas.

“También hay muchos que están localizados, reportados, ahí están, no los pudimos ver pero los vecinos lo reportaron, y entonces bajaron las cifras de manera muy importante”.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

En Baja California se hizo el mismo trabajo con los servidores de la nación, por encargo directo del presidente de la República, e incluso se reúne cada mes con el presidente para ver ese tema en particular y se ha avanzado mucho.

Albergues

Sobre el corte de energía eléctrica que se aplicó en 3 albergues para migrantes de la ciudad, Ruiz Uribe mencionó que se hizo un acuerdo para que se les apoyara con este tema.

Sobre Altagracia Tamayo, dijo que ella opera 2 albergues, uno de estos ha estado apoyado desde el principio, el otro no estaba conectado a la energía eléctrica cuando iniciaron con el programa, y había otros 2 que no estaban en el programa pero en febrero ya los estarán incorporando al programa.

Estos estaban apoyados por iglesias, pero les retiraron el apoyo, aseveró Ruiz Uribe.

Señaló que Altagracia Tamayo tenía la obligación de hacer el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de hacer todo el procedimiento que tenía que hacer para que se le conectara.

“Es muy fácil andar echando culpas y no ver los apoyos que se te están dando, ellos estaban muy mal acostumbrados… estaban acostumbrados a recibir dinero por migrante y eso se acabó, no solamente en ese rubro, en todos los rubros se acabó el intermediarismo, se les apoya con la luz que no es poco”.