La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó un comunicado señalando total rechazo a la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla de reformar el artículo 42 a la Ley del Régimen Municipal del Estado, que indica que solo el titular del poder ejecutivo pueda seleccionar a los suplentes de alcaldes y otros funcionarios.
“El otorgar facultades al Gobernador de Baja California, para que designe alcaldes, regidores y síndicos suplentes, cuando los titulares se ausenten por más de 30 días, atenta contra la autonomía municipal, los principios constitucionales de la entidad y es muestra de una señal más de un gobierno autoritario” escribió la organización en su comunicado.
La cámara empresarial promoverá el utilizar de acciones jurídicas contra esta “intromisión a la autonomía de los ayuntamientos”. Y lo catalogan como una acción de un gobierno no democrático.
“Hacemos un llamado a los ediles, a dar paso a la responsabilidad cívica, el equilibrio de poderes y a la dignidad, para hacer uso de las facultades que la ciudadanía, a través de su voto, les han confiado y defender la esencia de la soberanía municipal”.