El congreso del estado ha dejado pasar una oportunidad para transparentar el, desarrollo del puerto de altura de Punta Colonet, y no suceda como hace 16 años, que por temas de corrupción de los gobiernos panistas, tuvo que ser cancelado, manifestó la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba.
En la última sesión plenaria celebrada el jueves, se aprobó la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, que se encargará de la gestión, realización del proyecto, construcción y operación de un puerto de altura en Punta Colonet, ubicado al Sur de Ensenada.
Una vez aprobado el respectivo dictamen, la diputada local por MC presentó una reserva con la que se buscaba dar más apertura y transparencia al desarrollo del proyecto del puerto, sin embargo, esta fue rechazada por el pleno.
VOTO A FAVOR
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional de la XXIV Legislatura del estado, comentó que se trata de un proyecto muy necesario, que puede generar condiciones de desarrollo a comunidades que se encuentran en condiciones muy precarias.
“Sin embargo en la parte toral de este tipo de proyectos, haya transparencia, participación ciudadana, que sean amigables a la comunidad para poderlos escuchar cuáles son sus propuestas y cuáles son sus dudas, y para poderles decir que las cosas se están haciendo bien”.
Es por ello que con todo el apoyo de emprendedores, micro y grandes empresarios, lo votó a favor, ya que se trata de un proyecto viable, bueno y necesario, sin embargo, este mismo proyecto se empantanó en el pasado por hechos de corrupción, aseveró García Ruvalcaba.
Es por lo anterior que en esta ocasión tienen la oportunidad de darle un giro diferente para llevarlo a cabo, por lo que presentó una reserva en la que cada cuatro meses se presenten ante el congreso local, los secretarios de Desarrollo Económico y de Infraestructura, para que rindan cuentas de cómo van los proyectos, y darle seguimiento.
También incluía esta reserva la creación de una academia conformada por asociaciones civiles de protección al medio ambiente, y de organismos empresariales para darle acompañamiento de origen al proyecto, ya que no hay información ni socialización de este.
CLAROSCUROS
Confió en que habrá apoyo y acompañamiento del gobierno federal, sin embargo, lo más importante es que las empresas trasnacionales serán las que lleguen a invertir, ya que se requiere mucho capital, por lo que se requiere que desde antes se definan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
“Quienes se encuentran en la toma de decisiones son quienes podrían adentrarse a posibles actos de corrupción o el favorecer ciertas empresas debido a que ellos tengan algo entablado, lo que queríamos con esta resera era evitar todas estas cuestiones”.
Es por lo anterior que no le sorprende que los diputados del PAN no hayan apoyado esta reserva, a pesar de tratarse de un tema totalmente panista, porque ellos quedarían evidenciados de que sus mismos cometieron actos de corrupción en el pasado, como en el caso de Morena que ha sido incongruente en su discurso en el combate a la corrupción y participación ciudadana, aseveró García Ruvalcaba.