El congreso del estado rechazó la cuenta pública 2019 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), debido a que presentó diversas inconsistencias.
Durante la sesión de clausura del pasado miércoles, se puso a disposición del pleno el dictamen número 6 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público referente a la cuenta pública de la máxima casa de estudios, correspondiente al último mes como rector de Manuel Ocegueda, y primer año de Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
Ang Hernández comentó que encontraron diferencias en los registros de ingresos, de un faltante grande, y en la que la entidad no sustentó esa diferencia, ni documentación ni nada que pudiera solventar, así como cuestiones de pago de impuestos que no se enteran de manera completa, lo que es una observación grave para la Auditoría Superior del Estado (ASE).
También se encuentra el tema de obras que no se han concluido, ya que no comprobaron que se hicieran las gestiones necesarias para esto y no sustentaron la información.
Será la propia ASE quien determinará quienes tienen responsabilidades sobre estas faltas, y si son graves o no, además, aún tienen tiempo para solventar esas observaciones, explicó.
Ang Hernández aclaró que ella es cimarrona y quiere mucho a su casa de estudios, pero quienes reciben recurso público están obligados a dar cuentas de ello y ser responsable de ello, en este caso es un tema administrativo y no se meten con la autonomía de la UABC.
Observaciones
Entre las observaciones que se realizaron y que culminaron con el rechazo de la cuenta pública 2019 de la UABC se encuentra: La Entidad durante el ejercicio fiscal 2019 no reconoció el pasivo, ni ha enterado el 1.8% de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, así como el 0.63% de sobretasa, establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.
Lo anterior se estima en la cantidad de 52 millones, 419 mil 013 pesos, calculados sobre el total de remuneraciones pagadas durante el ejercicio por 2 mil 157 millones, 161 mil 028 pesos.
La Entidad no ha concluido la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño (DES) incumpliendo a lo estipulado en los Artículos del 74 al 79 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.
La Entidad proporcionó el padrón de bienes muebles por campus al 31 de diciembre de 2019 por un valor de 1 mil 825 millones, 330 mil 247 pesos, emitido por el Departamento de Control Patrimonial el cual se comparó contra las cifras contables presentadas en la Cuenta Pública por un monto de 1 mil 839 millones, 912 mil 740 pesos, determinándose una diferencia de 14 millones, 582 mil 493 pesos de más en registros contables, la cual corresponde a bienes adquiridos que no han sido incorporados al padrón de bienes muebles, a registros contables de reclasificaciones o ajustes contables, de los cuales la Entidad no ha concluido con el proceso de depuración. Recomendación.
Se recomienda a la Entidad establecer los procedimientos necesarios a fin de realizar los ajustes correspondientes para incorporar los bienes muebles pendientes al padrón, así como realizar os ajustes necesarios para dar cumplimiento con la legislación y normatividad aplicable.
La Entidad no revela en registros contables al cierre del ejercicio 2019 los adeudos por facturación de servicios de agua potable, principalmente, con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, las cuales presentan en su información financiera un saldo por 403 millones, 319 mil 247 pesos, así mismo, no proporcionó evidencia documental de haberse adherido al Decreto Ejecutivo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 04 de septiembre de 2020, ni de haber cumplido con los requisitos para estar exenta del pago por consumo de derecho de agua, incumpliendo el Artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California.