Debido a que consideran que no se recuperarán volúmenes de agua en caso de escasez del recurso, es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California rechazó la propuesta 90/10, propuesta por los agricultores, en la que el 90 % de los 60 millones de dólares del Acta 330, sean destinados al descanso de tierras.
Esta mañana se realizó una reunión de agricultores de una comisión encabezada por el productor Javier Gaona Ochoa, en el estacionamiento de Conagua en Mexicali, donde recibieron respuesta sobre su petición de 90/10.
COMPENSACIÓN
Es decir, derivado del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), complementaria de la 323, en la que se establece un recorte de agua de 493.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, de la cuota anual que recibe Baja California del Río Colorado, que es de 1 mil 850 Mm3, cuya cuenca se encuentra en la sequía más larga e intensa de hace más de un siglo y que empezó en el año 1999.
Como compensación a esos volúmenes de agua que se conservará para elevar los volúmenes del Lago Mead, el gobierno de Estados Unidos entregará a la CILA mexicana la cantidad de 65 millones es de dólares (mdd), de los cuales, 5 mdd se encuentran etiquetados para mejorar la calidad del agua, por lo que restarán 60 mdd.
Para lo anterior, la Conagua deberá entregar una serie de proyectos a la CILA mexicana que deberá aprobarlos, entre estos, la construcción de infraestructura hidroagrícola, así como el descanso de tierras.
MOLESTIA DE AGRICULTORES
En asamblea, los agricultores acordaron que el 90 % de los 60 mdd sea utilizado para el descanso de tierras, es decir, 54 mdd, y los restantes 6 mdd se destine a obras de infraestructura hidroagrícola.
En la contrapropuesta de Conagua está el pagar 7 mil pesos por hectárea, más una compensación por barbecho de 2 mil 500 pesos por hectárea.
Los agricultores expresaron su molestia al no estar de acuerdo con esta, por lo que el próximo lunes a las 10:00 de la mañana se reunirán en asamblea en el salón ejidal del Nuevo León, para informar a los demás productores y decidir las acciones que tomarán.