Tras aprobar la mayoría del cabildo local la creación de un nuevo impuesto por construcción, además de la licencia que ya existía para ejecutar una, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Mexicali rechazó esta medida mediante un comunicado.
En éste expone que la creación de dicho impuesto impactará de manera negativa los costos a los clientes de sus agremiados, quienes finalmente son los que pagan las edificaciones.
Se refiere en el boletín que en la reunión que sostuvieron en noviembre con la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, se expusieron los proyectos para el 2020 por parte del Ayuntamiento y “dentro de su plan de trabajo nunca dio a conocer un nuevo impuesto”.
Por ello, esta Cámara busca conocer si se llevó a cabo un estudio que analizara el posible impacto negativo a la economía de esta industria.
“Hacemos un llamado a los legisladores del Congreso del Estado para que este impuesto no forme parte del presupuesto para 2020, ya que pone en riesgo fuentes de trabajo y disminuye el atractivo de las inversiones en materia de construcción”, finaliza el boletín.
El proyecto de Ley de Ingresos 2020 para el Municipio de Mexicali fue aprobado en sesión de cabildo. Éste aborda la creación del nuevo impuesto en construcción, tratándose de una remodelación o ampliación mayor a 120 metros cuadrados con un 0.75% sobre su valor total.