El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber manipulado a los congresos locales, para que aprobaran casi por unanimidad la extensión de mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.
Tras deslindarse de la supuesta injerencia, comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si hubo o no manipulación en el proceso.“Si hay una manipulación, una cosa indebida van a resolver los del Tribunal Electoral, a ellos les corresponde. Lo que sí puedo asegurarles, eso sí lo puedo decir, es que nosotros no intervenimos, no hay como era antes, línea de la Presidencia, eso sí se los puedo asegurar.
Nosotros no nos metemos en estos asuntos”, defendió durante la conferencia mañanera.Aseguró que ya se acabó el “monarca sexenal” y desde el Ejecutivo Federal ya no se imponen órdenes a ninguno de los representantes de los tres poderes de la Unión, pues el sistema presidencialista llegó a su fin.“Hay un abanico de puntos de vista, hay quienes están a favor, hay quienes están en contra, para eso se tiene un tribunal y ahora se procura que no haya consigna, que legisladores, jueces, magistrados, ministros actúen sin ataduras”, garantizó.