Una recaudación de más de 750 millones de pesos por concepto de pago de predial es lo logrado a la fecha por parte del ayuntamiento de Mexicali, confirmó la recaudadora municipal, Bianka Ivonne Viramontes Cervantes.
“Lo anterior representa un incremento del 5% de 2023 a 2024, lo que se traduce en 40 millones de pesos más que servirán para seguir acercando los servicios a los ciudadanos”.
Precisó que el 80% del padrón catastral corresponde a casa-habitación, mientras que el resto se distribuye entre el sector comercial, siendo los primeros los que si han respondido a las campañas de descuentos, mientras que una parte de los segundos, recurren a amparos que les permiten seguir evadiendo contribuir con la ciudad.
Explicó que los comercios o empresas que se amparan se aprovechan de los huecos que hay en la ley de Ingresos, en específico, en los reglamentos de Catastro, de tal forma que realizan el pago del predial, logran el amparo y al paso de unos meses se les regresa el monto.
Viramontes Cervantes destacó que esta ventajosa práctica, pudiera terminar en los próximos meses, debido a que se busca blindar en conjunto por parte de la Recaudación, Tesorería y Catastro la Ley de Ingresos aplicable al próximo año, evitando así los amparos al predial.
“Se tienen identificados a 50 grandes contribuyentes que son los que normalmente terminan realizando la práctica de amparo año con año, pero por la privacidad de datos personales no se pueden dar a conocer públicamente”, indicó.
La equidad tributaria es una de las instrucciones que ha girado la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, por que se continúa exhortando a la población a contribuir, pero por otro lado se evita embargarle a personas de escasos recursos, pero atendiendo la política de quien tiene más, pague proporcional a lo que tiene.