Durante los primeros meses de este año, se han recaudado 600 mil pesos por concepto del pago por la operación de un horario extraordinario en bares, informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
El funcionario dijo que a principios de octubre se estimaba que también se había superado una recaudación de más de 500 mil pesos por multas al no tramitar los permisos para la realización de eventos o por no solicitar los permisos para el consumo y almacenamiento de alcoholes.
Al participar en la glosa del primer informe del gobierno municipal, explicó que en Mexicali existen 1 mil 887 permisos de alcohol, de los que ya se han revalidado 1 mil 531, lo cual significa que el 81% de los contribuyentes han realizado la debida renovación del permiso.
Respecto a las sanciones, a través de Comunicación Social, se detalló que desde que inició la administración municipal actual, se han aplicado 649 por diferentes motivos al atentar en contra del reglamento que regula el almacenaje y venta de alcohol.
Suman 243 multas por no mostrar los documentos correspondientes al permiso y/o revalidación.
De igual manera, se han aplicado 100 sanciones por no revalidar el permiso a tiempo, 48 por publicar precios o promociones y 52 por operar tras un cambio de propietario sin la autorización de la autoridad.
Además, se aplicaron 41 multas por operar o vender fuera del horario permitido y otras 37 por no colocar leyendas de prohibiciones para el ingreso en los establecimientos.
Se informó que estos permisos se deben de renovar de manera anual y que cada mes les corresponde a los diferentes giros la revalidación.
Por ejemplo, en junio, el bar terraza, bar turístico, café cantante y discoteca deben de renovar su permiso ese mes; en julio los billares, bodegas, expendios, licorerías y moteles; en agosto, las agencias y subagencias, autoservicios, mercados, supermercados y abarrotes.
Finalmente, en septiembre deben hacerlo los restaurantes, restaurantes bar, restaurantes para la venta y almacenajes de vinos de mesa de producción nacional, fondas o loncherías, hoteles, centros de espectáculos, microcervecerías, salas de degustación de cerveza artesanal y boutique de cerveza artesanal.
SOBRE DELEGADOS
Por otra parte, tras los señalamientos expuestos por la regidora Edel de la Rosa Anaya durante la glosa del primer informe de gobierno, en donde señaló que ciudadanos se han quejado de la labor que ha realizado la delegada de Los Algodones, Herminia Marín Cota y el de Ciudad Guadalupe Victoria, Fabián Álvarez Castro, la edil acordó reunirse con el segundo, ya que la primera se negó.
Álvarez Castro solicitó dar su réplica a la regidora el próximo martes con el fin de aclarar las cosas.
“No es nada personal, son situaciones de los mismos ciudadanos que me reportan; también yo pudiera estar equivocada y hay que escucharlos, pero luego se ve la voluntad de quien sí, y luego, de quien no”.
Dijo que no ha formalizado una queja ante la Sindicatura municipal, ya que busca primero conocer la totalidad de los hechos y darles la oportunidad de exponer su posicionamiento.
El martes, De la Rosa manifestó que Marín Cota, a través de un documento, llamó a los promotores de los negocios de turismo médico de aquella demarcación, mejor conocidos como “jaladores”, a realizar una contribución municipal a la Delegación.
A criterio de la regidora, eso es una irregularidad, ya que es facultad del área de Comercio Ambulante.
Además, dijo tener conocimiento de que la delegada presuntamente promueve rifas para gestionar la pavimentación de unas vialidades, lo cual no es una atribución que deba ejercer una delegada.
Al respecto se pronunció el Comité “Por amor a Los Algodones” mediante un comunicado, en el cual aclararon que son ellos los que están solicitando la recaudación de recursos, ya que pretenden fondear la renovación de la calle “B” de aquella delegación.
El comunicado firmado por seis personas, entre estos su presidenta, Jaqueline Mendívil Ayala, se aclaró que este grupo es que realiza las rifas sin fines de lucro y deslindan a la delegada de dicha actividad.
“Son con la finalidad de contribuir para que se lleve a cabo a la mayor brevedad la obra: rehabilitación total de la calzada Saratoga, vialidad importante que comunica a la garita de Andrade, California; en estos últimos días, en atención a voces ciudadanas, hemos planteado gestionar para que se lleve la rehabilitación de la Avenida ‘B’, en vez de la Saratoga”.
La edil insistió en que para realizar ese tipo de obras, primero se necesita el visto bueno de la autoridad local.
“El gobierno municipal debe hacer esas obras, yo preguntaría si ya hay alguna reunión con una dependencia de gobierno donde se les diga que se les va a cobrar el 30% y si se va a hacer, qué calle, porque ellos hablan de la Saratoga, pero también la calle ‘B’ es la que está pidiendo la comunidad”.
A través de Comunicación Social del Ayuntamiento se preguntó si se proyecta la renovación o pavimentación de alguna de las dos vialidades mencionadas, a lo cual la Dirección de Obras Públicas informó que no están consideradas.