En la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el próximo año se contempla un incremento en el impuesto sobre nómina, lo cual afectaría a la Iniciativa Privada, ya que no tenían contemplado dicho cambio.
Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, confirmó que junto con los organismos similares de los otros municipios de Baja California están trazando un posicionamiento respecto al tema, ya que el incremento del impuesto no fue cabildeado con los sectores que integran al CEE.
Por ello, comentó que hoy en Tijuana se proyecta que los consejos coordinadores del estado den un posicionamiento al respecto.
“Estamos revisando los criterios de los organismos que integran todos los CCE’s y a partir del análisis de los criterios de cada uno, marcaremos un posicionamiento unificado”.
QUE NO SE MUEVA
Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, hizo un llamado a que el gravamen se quede como estaba contemplado en el 2019; del 2.43% actual el impuesto se incrementaría al 3%.
Por ejemplo, si pagan un sueldo de 10 mil pesos, con el incremento le deben añadir 300 pesos cada que se hace dicha aportación, antes solo eran 243 pesos y la diferencia la deberán absorber las empresas.
“Creo que toda esa información es importante que se cabildee antes que lleguemos a esta situación, realmente nos estamos enterando nada más porque se sometió la ley de ingresos 2020 del estado y realmente son datos que se deben estar continuamente cabildeando con el sector”.
El representante de la industria de la exportación en Mexicali también consideró que debería de ser más transparente la manera en que se reinvierte dicho impuesto.
Supuestamente se regresa a proyectos educativos e incluso al Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem), no obstante existen graves adeudos hacia el magisterio y hacia el mismo Fidem.
“Realmente estamos preocupados porque la industria de exportación es la que más aporta en la zona con respecto al impuesto sobre nómina”.
Esta industria emplea a alrededor de 70 mil personas en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, puntualizó.