Rebelión de pescadores

Ya rebasaron los límites de la tolerancia; saldrán a la mar donde les plazca sin respetar polígonos ni nada

Alejandro Domínguez

  · domingo 13 de octubre de 2019

Foto: Jorge Galindo

Debido a que no fueron considerados en la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer por Baja California, pescadores de San Felipe romperán todo diálogo con la Federación y saldrán a pescar donde les plazca.


Ramón Franco, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños “Andrés Rubio Castro”. Foto: Archivo


Así lo manifestó Ramón Franco, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños “Andrés Rubio Castro”, al referir que cuando se anunció la visita presidencial al Estado, se expuso el interés de López Obrador en conocer la problemática de los pescadores.

Lo anterior, debido a la veda que existe desde 2015 lo que ha imposibilitado a los pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, salir a trabajar.



PURAS MENTIRAS

“Absolutamente no hay nada, puras mentiras lo que echaron nada más, no sé, quizá lo anunciaron en los medios para quitar alguna presión pero realmente no se ha hecho nada, no tenemos ninguna noticia de nada.

“Ya rebasamos los límites de la tolerancia debido a esta falta de interés por parte del Gobierno, ya se tomó la decisión como sector pesquero de romper cualquier negociación, a estas alturas la gente va a salir a trabajar donde le plazca sin respetar absolutamente nada”.

Franco expuso que ya están cansados se solicitar audiencia por todos los medios posibles, la última fue la supuesta visita que el presidente López Obrador realizaría a San Felipe, lo que al principio los puso muy contentos, ya que iban a tener la posibilidad de exponerle directamente el problema.



Mencionó que no han llegado los supuestos agentes que reforzarían el Alto Golfo de California, como había anunciado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo no duda que se presenten una vez que hayan entrado los pescadores al mar, sin respetar los polígonos.

Franco pidió la comprensión de la sociedad, ya que no están haciendo estas cosas por capricho, que apoye a los pescadores, lo hacen porque el Gobierno mexicano no les ha dado el respeto ni el apoyo como comunidad pesquera.