Un grupo de maestros encabezados por el secretario de Finanzas del SNTE 37, José Alfonso López Chávez, solicitó la salida de su dirigente, María Luisa Gutiérrez Santoyo, por solapar y guardar silencio por los adeudos que mantiene el estado con los maestros.
López Chávez informó que han solicitado al dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Zepeda Salas, que envíe un delegado para que asuma las funciones de la secretaría general de la Sección 37.
Señaló que Gutiérrez Santoyo solo ha guardado silencio en los adeudos que aún mantiene el estado con los maestros, como es el pago a interinos, así como el Plan Múltiple de Beneficios, que ha estado rezagado por más de 5 años.
EL PLAN
Con este plan, cuando un maestro fallece, su familia tiene derecho a recibir lo equivalente a 65 meses de sueldo, ya que el ingreso de éste, puede ser el único sustento que tengan estas familias, pero hoy 526 familias no reciben más ese beneficio.
El gobierno estatal tampoco ha pagado los seguros de vida ni automotrices, por lo que si un maestro se ve envuelto en un accidente automovilístico y llama a su compañía aseguradora, no recibirá el servicio a pesar que se encuentre al corriente en sus pagos.
Tampoco se ha pagado la prima de antigüedad, que se encuentra pendiente desde el 2018, mientras que en el tema de pensiones y jubilaciones, hay 2 mil 187 de sus compañeros en fila.
López Chávez mencionó que ante estos temas, Gutiérrez Santoyo solo ha respondido con silencio, lo que va en perjuicio de los más de 17 mil afiliados del SNTE Sección 37, de maestros activos y jubilados.
Observó, además, que varios de sus compañeros ocupan puestos importantes dentro de la directiva de la Sección 37, sin embargo, no han sido tomados en cuenta por la dirigente, para participar en las mesas de negociaciones con el gobierno del estado.
Señaló que el proceso de renovación de la dirigencia se encuentra detenido desde el mes de marzo, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que no se han podido realizar los cambios necesarios.