Rebasaría Covid-19 al servicio de salud

Preocupa a la Cruz Roja que ni el personal ni las unidades sean suficientes para atender la demanda

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Servicios de salud como Cruz Roja delegación Tijuana prevén quedar rebasados en la atención a la población si la tendencia continúa al alza por los contagios de Covid-19 en la ciudad, tomando en cuenta que actualmente realizan alrededor del 90% de los traslados a hospitales de personas que presentan complicaciones por la afección del virus Sars-Cov-2.

Las personas que se encuentran en casa con contagio de Covid-19 y se están complicando requieren de un manejo y traslado a unidades hospitalarias, la mayoría las hace el personal de la Cruz Roja, dijo el director de la institución, Alberto Quintanar.

Sin embargo, a la institución le preocupa que ni el personal ni las unidades sean suficientes para atender la demanda de la población en esa temporada invernal.


Este municipio está en riesgo alto de contagios de Covid-19, por lo que se hace un llamado a la conciencia de la población de acatar los protocolos sanitarios / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Ya el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, había detallado que la temporada invernal representaría un nuevo escenario para el manejo de la pandemia, ya que se avecinaba complicado debido a la sindemia ocasionada por la presencia del Covid-19 y la influenza AH1N1, así como el incremento estacional de las enfermedades de las vías respiratorias.

Por lo que se ha exhortado a la población a incrementar las medidas preventivas y de protección, ya que tanto las clínicas respiratorias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como las clínicas de fiebre de la Secretaría de Salud registraron largas filas de espera para la atención prehospitalaria.

Las clínicas de fiebre en los centros de salud de la Secretaría de Salubridad del estado han registrado un acumulado entre marzo y noviembre de 10 mil 505 consultas otorgadas a personas con sintomatología de Covid-19.

Se han tomado mil 662 muestras para análisis de casos sospechosos y se ha enviado al hospital a 408 personas.



Sin embargo, el promedio registrado de consultas en las clínicas ya mencionadas ha incrementado a 350 diarias en los últimos días, cifra que las autoridades sanitarias consideran seguirán incrementando en esta temporada invernal.

El mismo Hospital General de Tijuana, que es la unidad más grande de la Secretaría de Salud enfocada en la atención de los pacientes con Covid-19 en la ciudad, reportó al cierre de noviembre cuatro mil 631 atenciones a igual número de personas de marzo a noviembre.

Del total de pacientes atendidos en el filtro respiratorio externo del HGT, mil 653 requirieron ingreso al servicio de urgencias después de pasar una primera valoración médica, en donde se registra la sintomatología de la enfermedad respiratoria presente además de la toma de signos vitales: frecuencia respiratoria, temperatura corporal, oximetría (oxigenación en la sangre) y estado de conciencia.

Las mil 653 personas que ingresaron al hospital, fue a consecuencia de no encontrarse en condiciones de salud para regresar a casa y ahí atender su contagio.

La mayoría de estas personas acudieron de manera tardía, refiriendo miedo de acudir al hospital, o bien, ya habían tomado tratamiento previo sin presentar mejoría.


Para el próximo año se debe caminar hacia abatir el rezago de espacios hospitalarios /ARCHIVO


En caso de presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga (aún para hablar), así como oxigenación en sangre por debajo de los parámetros recomendados (menor a 95%), el doctor Pérez Rico ha manifestado que la persona o sus familiares deben solicitar atención hospitalaria, ya sea a través del traslado en ambulancia o por los medios particulares, directo a los hospitales designados como áreas Covid.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud de Baja California, la mayoría de las personas que requieren manejo hospitalario presentan factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión o son mayores de 60 años de edad, aunque también se han internado a personas sin estas comorbilidades.

Con el inevitable regreso de Baja California al color rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológico, el secretario de Salud refirió que el sector salud se ha preparado para lo peor, sin embargo, “la capacidad instalada no bastará si no hay corresponsabilidad de la población”.

Por su parte, el director de la Cruz Roja concluyó que los paramédicos de la institución necesitarán nuevamente el apoyo de los servicios privados de socorrismo como en los meses de abril y mayo, para dar abasto en la demanda de servicios de traslado a hospitales Covid, mismo que requieren de mayor protocolo, debido a que el personal tiene que seguir un protocolo de seguridad y saneamiento de las unidades para evitar el contagio propio.