Siete de cada 10 personas consideran inseguro vivir en Tijuana y Mexicali, revelaron resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada en marzo de este año.
La encuesta ubicó ambas ciudades fronterizas por encima de la media nacional, que es del 62.1%. En Mexicali, 69.6% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad, mientras en Tijuana la cifra es del 71% de la población encuestada.
Vicente Sánchez Munguía, profesor investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), admitió que si bien la percepción no siempre está ligada a la incidencia delictiva, a veces resulta útil compararlas.
Sobre la situación que viven actualmente ambas ciudades, consideró que las acciones que hasta el momento ha realizado la autoridad municipal y estatal se han dado como una forma de únicamente de reacción a hechos violentos, mas no de prevención.
“No hay consistencia en términos de tiempo, ni durabilidad de una política que realmente arregle ese tipo de problemáticas en su origen”, manifestó.
Los resultados que presenta el INEGI a marzo de este año representan un incremento de poco más de un punto porcentual en comparación a los de marzo del 2022, cuando el 68.5% de los mexicalenses dijeron sentirse inseguros. Este es además el porcentaje más alto que se ha registrado en Mexicali desde marzo del 2019, cuando la percepción social de inseguridad alcanzó el 69.9%.
En el caso de Tijuana, la percepción de inseguridad tuvo una reducción de más de 10 puntos porcentuales, pasando del 81.4% en marzo de 2022 al 71% en marzo de 2023.
Según los resultados presentados por INEGI, los sitios donde la población se siente más insegura es al acudir a cajeros automáticos en vía pública y en el transporte público, además en el banco, en el caso de los hombres y en las calles que habitualmente usan, en el caso de las mujeres.
PERCEPCIÓN Y REALIDAD
A pesar de que los datos del INEGI muestran aún una alta percepción de inseguridad tanto en Mexicali como en Tijuana, es importante recordar que esta percepción no siempre se encuentra ligada a las cifras reales de incidencia delictiva de ambas ciudades.
De acuerdo a Sánchez Munguía, esto ocurre ya que la percepción puede estar influida por el entorno de cada persona y la información que le llega por diversas fuentes, como los medios de comunicación.
Esto lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, José Antonio Villa González, quien indicó que en lo que va del año se ha reportado una baja en el robo a tiendas de autoservicio a comparación de 2022.
Sin embargo, también consideró que se ha visto un incremento en la percepción de inseguridad en la ciudad, sobre todo en relación a delitos del fuero federal.
“Lo que pasa es que ahorita las noticias que se han estado vertiendo últimamente crean una esfera de una inseguridad en general, todas las familias llegan a sentirse, los padres sobre todo, inseguros ahorita sobre todo por sus hijos cuando salen a la calle, pero es propiciado más que por los robos por los fenómenos de violencia que estamos viendo ahorita”.
BAJA EN COMENSALES
Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel local, indicó que en últimas semanas se ha reducido el número de comensales en sus establecimientos durante la tarde-noche, aunque no se asegura que esto tenga relación con la seguridad.
“En el aspecto de la tarde en adelante, que son ya las cenas, hemos tenido ausencia de comensales, no sabemos si por los temas que ha habido, pero también mucha gente gastada de venir de las vacaciones”, indicó.
En el caso de los restaurantes en Mexicali tampoco se ha reportado un alza en robos, aunque se tienen reportes de robos de pilas o intentos de abrir vehículos en zonas aledañas.