Las altas temperaturas que se han registrado en Mexicali durante la actual temporada de verano han causado la muerte de 21 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Con esta cifra se rebasan las defunciones por calor registradas en los últimos dos años.
Durante la temporada de verano en curso la capital de Baja California ha registrado temperaturas récord, la más alta de 51.4° centígrados el 18 de junio, según el monitoreo oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Secretaría de Salud certificó 18 de las 21 muertes por golpe de calor y en las otras tres la causa determinante fue un agotamiento por calor.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología, detalló que las víctimas de las altas temperaturas han sido principalmente varones de entre 18 y 61 años de edad.
En los hospitales y centros de salud las consultas y atenciones de urgencias a personas con síntomas de deshidratación o golpe de calor también se han disparado drásticamente sumando 393 intervenciones en las que se ha diagnosticado principalmente agotamiento por calor o deshidratación.
Cabe señalar que la mayoría de esos casos se detectaron durante las filas para las jornadas de vacunación, otro factor al que podría atribuirse el impacto del calor en la salud de la población además de las temperaturas récord alcanzadas.
“La deshidratación ocurre en toda persona que por estar expuesta al calor pierde en el organismo la capacidad para eliminar el calor excedente y como consecuencia hay insuficiencia de algunos órganos que se manifiesta con dolor de cabeza, taquicardia o confusión mental”.
El especialista indicó que estos casos deben atenderse de inmediato para evitar secuelas o complicaciones que conduzcan a la muerte del paciente.
Para evitar estos padecimientos se recomienda a la población evitar realizar actividades extenuantes bajo los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas y mantenerse hidratado preferentemente con agua natural o electrolitos.
En Mexicali las autoridades locales mantienen habilitada una zona del Albergue Peregrino para resguardar a las personas en condición de calle durante las horas pico del calor, un área al aire libre, bajo carpas de plástico y con porta coolers, a diferencia de otros años en que esa población era alojada en salones con aires acondicionados.
Al llegar al albergue las personas reciben un kit de aseo personal, pasan a regaderas y reciben un alimento así como un camastro que deben desocupar a las 18:00 horas.