Por considerar que se trata de uno de los espacios donde podría haber un mayor riesgo de contagio, en Mexicali todavía no se ha determinado una fecha posible de reapertura para los cines.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Mexicali, explicó que estos espacios al tratarse de lugares cerrados, podrían ser uno de los mayores focos para el contagio de Covid-19, por lo que mientras se mantenga en rojo la semaforización en la ciudad, no se autorizará que operen.
Indicó que ese es el mismo criterio que se aplicó a los salones de fiesta cerrados. Recientemente se autorizó la apertura de los que están ubicados en exteriores, toda vez que ahí el riesgo es menor por haber una mejor ventilación y más espacio para que exista una sana distancia entre los asistentes, lo cual no se puede garantizar todavía en los establecimientos cerrados.
“No estamos seguros de que se vaya a cumplir con la sanitización en tiempo (en cines y salones cerrados)”.
Mientras tanto, dijo que se han reunido con los administradores de los cines, quienes ya han mostrado sus protocolos para prevenir contagios, pero en el caso de Mexicali, todavía no se pueden arriesgar las autoridades a exponer a la población a ese tipo de espacios.
Mencionó que en Tijuana sí se ha autorizado la operación de los cines de manera parcial, sin embargo en aquella ciudad su Ayuntamiento ha definido de una manera distinta la reactivación de las diferentes actividades económicas a consecuencia de que manejan cifras distintas respecto a los casos de Covid-19.