El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, manifestó un basta ya de mentiras, al señalar que una cosa es el parque Eólico de la Rumorosa es de inversión pública y beneficia a más de 40 mil familias mexicalenses, el otro es privado, no recibe subsidio gubernamental, y no se encuentra en un área considerada como patrimonio de la humanidad.
La mañana del sábado, en su visita a Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una parada en La Rumorosa, donde señaló que los aerogeneradores de la empresa Energía Sierra de Juárez, contaminaban la visión y que eran producto de las tranzas de los gobiernos neoliberales.
En el mismo video, López Obrador dijo un chiste aludiendo que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid habría dicho que su antecesor, Osuna Millán era más tonto, ya que los abanicos que instaló en La Rumorosa, no habían quitado el calor.
“Por Alusiones personales, doy respuesta a los comentarios hechos por el Presidente López Obrador esta mañana 28 de marzo; a lo largo de mi vida, siempre he privilegiado el respeto y el argumento por encima de intrigas y descalificaciones.
Osuna Millán señaló que durante su mandato, Baja California se puso a la vanguardia, al construir un parque eólico de propiedad pública, con vocación social único en el mundo.
Los beneficios de este parque, van directo a apoyar a más de 40 mil familias de Mexicali, que en el verano, tienen altos consumos y con ello, problemas para pagar su recibo de energía eléctrica a la CFE.
“Quizá alguien verdaderamente tonto no entienda esto, pero las madres solteras trabajadoras de Mexicali, lo entienden a la perfección”.
Osuna Millán mencionó que el otro parque eólico más grande, que mostró el Presidente en su video, es propiedad de una empresa privada, cumplió con toda la normatividad federal y estatal existente.
“Además es absolutamente falso que se encuentre ubicado en un área considerada patrimonio de la humanidad, invito al Presidente que lo demuestre, tiene la carga de la prueba, es falso también que la empresa reciba o haya recibido subsidio público para su operación, es una mentira más”.
Al no haber suficiente mercado en México, y aprovechando el Tratado de Libre Comercio, la empresa exporta su energía a Estados Unidos, y al generar altos beneficios, genera también altos impuestos a la Secretaría de Hacienda.
“El Hombre más informado de este país, debe saber los montos y rebelarlos, no son pocos, y la federación no le retribuye nada a Baja California, por esos ingresos generados, aquí, por el viento de La Rumorosa, valdría la pena que lo hicieran.
“Por cierto, en otros estados, hay muchos parques de energía eólica instalados desde hace ya muchos años y no han recibido crítica alguna del Presidente, no los toca ni con el pétalo de una rosa dijera él mismo”.
El ex mandatario estatal comentó que no entiende la obsesión de cuestionar y desvirtuar las cosas bien hechas en Baja California.
“Basta ya de mentiras, no hay peor ciego que el que no quiere ver, el país necesita resultados, no distractores, cuando se mezcla la distorsión de la verdad con la mentira, es aberrante, la ciudadanía exige resultados, hechos, no palabras, basta ya de mentiras”.
“Por cierto, el Gobierno del Estado de la 4T, celebró el décimo aniversario del Parque Eólico La Rumorosa I”.
“En política, es una infamia faltar a la verdad, más en estos tiempos en el que el país y la sociedad requiere de unidad y altura de miras para salir adelante, cuando se vive atado a prejuicios y la realidad muestra otras evidencias a veces duras de aceptar”.
Osuna Millán mencionó que existen políticos que recurren a la mentira y a distractores efectistas para ocultar las cosas y tratar de engañar.
“Por eso basta ya de engañar, me invitaron al baile y son imprecisos, por eso respondo con la verdad, la energía eólica es la fuente de energía más limpia y amigable con el medio ambiente”.