A partir del 9 de febrero de este año, los cien mil trabajadores en Baja California que no alcanzaron a ser beneficiados por el programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para realizar el cambio de su crédito de veces salarios mínimos, a pesos antes del 10 de enero, podrán concretar este trámite en línea.
La delegada del Infonavit, Ana Lizeth Gómez, detalló que los ajustes al saldo de los créditos se podrá realizar a partir de dicha fecha, recibiendo así los beneficios del programa llamado “Responsabilidad compartida”, el cual tiene el objetivo de apoyar la economía de los trabajadores y eliminar estos créditos que con el tiempo se volvieron muy complicados de pagar.
Para los que todavía no han logrado hacer la conversión, los créditos solo aumentarán en un 5.2 por ciento, ajuste que se determinó utilizando como base el promedio de la inflación de los últimos cinco años.
“Es decir, no se verán afectados por el 20 por ciento del (aumento) al salario mínimo, ni tampoco del aumento del 7.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, explicó.
Desde el 2019, año en que se creó el programa, hasta la fecha, en Baja California un total de 44 mil 541 personas concretaron el cambio de su crédito de veces salarios mínimos a pesos. De estos, 24 mil personas lograron concretar este cambio entre diciembre del año pasado y el 10 de enero de 2023.
Gómez informó que este programa llamado responsabilidad compartida continuará vigente durante la administración federal actual, el cual en esta entidad ha permitido que se apliquen descuentos totales a los saldos de los créditos por más 2 mil 733 millones de pesos, para los 44 mil trabajadores anteriormente mencionados.
EN "INFONAVIT TOTAL" NO ES SUJETO A BENEFICIARSE POR ESTE PROGRAMA
La delegada del instituto en Baja California puntualizó que aquellos que hayan adquirido una vivienda con el programa Infonavit total, no son sujetos a ser beneficiados por este programa, ya que en ese el financiamiento para la adquisición de vivienda también se utilizaron fondos de instituciones bancarias.
El Infonavit se encuentra en diálogo con representantes de las instituciones bancarias para que eventualmente se pueda replicar el programa en beneficio de los acreditados, lo cual aún no se concreta.
Quien desee realizar la conversión, Gómez informó que la mejor manera de hacerlo es en línea, en el portal micuenta.infonavit.org.mx, en donde deben de contar con su registro ante esta plataforma y elegir la pestaña “Mi Crédito” y después la de “Responsabilidad Compartida”.
Ahí debe de ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda en cuestión, hacer click en trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida, donde el trabajador debe elegir la opción que más le convenga.
Posteriormente, debe de confirmar el trámite, guardar e imprimir el documento del “acuse” con el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos.
Aquellos que tengan dudas, pueden llamar al Infonatel, al 800 008 3900, o bien acudir a las oficinas del Infonavit en Mexicali, las cuales operan en un horario de 8:30 a 15:30 horas.