Luego de los resultados de la pandemia, que obligó a cerrar los accesos a la comunidad de los espacios públicos, las visitas a la Ciénega de Santa Clara se han reanudado, aunque con una cantidad mínima de personas, que deben cumplir las reglas sanitarias todavía.
Para el subdirector de la Reserva de la Biosfera, Martín Haro, que se permitan las visitas de los turistas a esa zona ecológica es muy bueno, luego de permanecer 2 años cerrada por la pandemia.
Lee también: Gestionan permisos para pesquerías menores en el Golfo de Santa Clara
“Cuando hay personas interesadas en ir a visitar el sitio, lo que hacemos es canalizar a la gente con los prestadores de servicios turísticos, para que se pongan de acuerdo con ellos”.
Externó que la Ciénega está abierta los fines de semana, pero por ahora la cantidad de personas que acuden al lugar es muy poca, lo fuerte sería en Semana Santa.
Asimismo, dijo que hace unas semanas que reabrieron el sitio, luego que la pandemia parece ser que ha cedido un poco (el Semáforo Epidemiológico estatal y municipal lleva 4 semanas en verde), por lo que ellos (dirigentes del ejido) decidieron permitir nuevamente las visitas de los turistas.
“De hecho, en la Reserva se han hecho estudios para determinar las capacidades de carga, son los ejidatarios que están apegándose a ello, pero entiendo que en estos momentos la afluencia de gente no es muy grande, lo fuerte será en Semana Santa”.
Comentó que en una de sus visitas más recientes que hizo a la Ciénega había de 3 a 4 personas, en realidad grupos pequeños.
Además, externó que ayudará el clima, puesto que las bajas temperaturas no eran agradables para los visitantes, pero como ya cambió el tiempo, es posible que se incremente la cantidad de personas que asistan a ese sitio.
Cabe señalar que el comisariado del ejido Luis Encinas Johnson se encarga de atender a los visitantes, aunque están en coordinación con la oficina de la Reserva.
ÁREA RECONOCIDA POR UNESCO
La Ciénega y la Reserva del Desierto de Altar es considerada una de las regiones ecológicas más importantes del mundo, con casi un millón de hectáreas de superficie, la mayor parte de los sanluisinos no la conoce, a pesar de estar una hora por carretera, en el ejido Luis Encinas Johnson.
Manifestó que es lamentable que, siendo una de las zonas más ricas en cuestión de aspectos ecológicos, poca gente sabe de su existencia.
Yo veo que la Reserva tiene muchos retos, como la gente hace uso de los recursos naturales, porque son los que los usan ya sean los agricultores, pescadores, turistas, etcétera
Indicó que la Reserva no es un lugar aislado, ya tiene mucha interacción con sitios como San Luis Río Colorado, pero la gente de la ciudad no sabe o no conoce la misma, lo cual es triste.
Haro mencionó que es increíble que la gente no sepa de la existencia de una Reserva de la Biosfera, con todas las implicaciones que esto tiene, pues está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, es un nombramiento fundamental a nivel mundial.
Comentó que la gente no le da la importancia y, además, ha perdido el contacto con la naturaleza, creen que todo se da en las tiendas (al menos los alimentos), pierde la esencia de cuánto depende de ella.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También precisó que la gente adquiere conciencia de eso, es cuando aprecia el medio ambiente y busca cuidarlo lo más posible.
Expresó que tener una Reserva en esa región sería muy bueno que la conocieran y apreciaran, aunque hay personas que acuden a la Ciénega, principalmente de San Luis, Mexicali y Puerto Peñasco.
“También he visto a mucha gente que va al Golfo a pasear, pero no saben que están en una Reserva y los beneficios que les da, que es de recreación, tal vez con la ausencia del polvo en el aire”.
Incluso, la gente que hace las Travesías, no sabe que recorre la Reserva, ni que está en un lugar reconocido a nivel internacional.
Aseguró que existe un programa de difusión acerca de la Reserva y los beneficios que ésta conlleva al medio ambiente.