Luego de casi cinco meses de permanecer cerradas, las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanudaron actividades para atender los trámites de pasaporte mexicano.
La “nueva normalidad” obliga a mantener estrictos protocolos de higiene y se cuida que la capacidad de la dependencia ubicada en la calle México, dentro del primer cuadro de la ciudad, no rebase un 30%, motivo por el que las citas se han saturado.
Apolinar Fernández Álvarez, delegado de la SRE, indicó que por ahora los interesados en hacer trámites deberán esperar hasta la primera semana de octubre, pues hasta entonces hay disponibilidad.
“Ese 30% de citas se está dando en prioridad a las personas que realmente necesiten renovar un pasaporte”.
Las citas comprendidas entre el 24 de marzo y el 24 de agosto quedaron sin efecto por lo que ahora la agenda ha sido saturada.
“La cancillería redujo las citas a un 30% por motivo de la contingencia del Covid-19”.
Fernández Álvarez aclaró que en el periodo en que las oficinas estuvieron con puertas cerradas se atendieron casos urgentes como estudiantes que debían salir del país por intercambios académicos o situaciones de salud.
“Si alguien tiene una cita de emergencia que pueda comprobar una situación médica, académica o laboral con documentos oficiales pueden pasar conmigo”.
Para solicitar una cita en la SRE se debe ingresar a la página oficial de la dependencia http://citas.sre.gob.mx o marcar al 800 8010773.