Realizarán un ejercicio binacional llamado "Fuerzas Amigas 2023" consta de la simulación de un sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter, con epicentro en México y Estados Unidos de América.
Mismo que se pudiera originar por la falla de San Andrés, llegando a provocar afectaciones en los municipios de Mexicali, Tijuana, Baja California, San Luis Río Colorado en Sonora y la ciudad de San Diego, California.
El Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Ejército Norte de los Estados Unidos de América participarán en el ejercicio, deberán contemplar una serie de puntos en el simulacro.
Por ejemplo, la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, atención de emergencias con materiales peligrosos, integración de un puesto de recolección de atención médica, localización de pozos de agua para el empleo de plantas potabilizadoras integradas con equipos para el bombeo, purificación y almacenamiento de agua, actividades de búsqueda, rescate y evaluación aeromédica de víctimas en áreas con edificaciones destruidas y de difícil acceso terrestre y que no cuente con zonas de aterrizaje.
De esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de continuar previendo escenarios y conjugar capacidades para velar y salvaguardar el bienestar de la población.
Para finalizar el ejercicio binacional se realizará los días 10 y 11 de agosto del presente año en el Fraccionamiento Campestre, La Gloria, Colonia La Joya, municipio de Tijuana, Baja California.