Tijuana.- La zona afectada por el derrumbe en Lomas del Rubí que afectó a 167 familias en febrero del 2018, tendrá un nuevo peritaje, de acuerdo con Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno del estado.
El funcionario estatal mencionó que los afectados de Lomas del Rubí sostuvieron una reunión con autoridades estatales y con la Fiscalía General del Estado (FGE) semanas atrás.
“Hay una denuncia específica, pusimos en contacto a los representantes de estas familias para el seguimiento de la denuncia por los presuntos responsables, ahí estamos en estos momentos, y de ahí el acuerdo que se está planteando en el propio expediente de investigación para ordenar el peritaje adicional”, dijo.
El peritaje, dijo Zavala Márquez, será adicional al que realizó el gobierno municipal y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) para establecer una presunta responsabilidad del derrumbe en Lomas del Rubí.
“Dependiendo del resultado de las propias periciales que están ahí. Los desarrolladores dicen que es culpa de la gente, así lo declararon de manera irresponsable, pero ahí hay cortes, no soy perito ni la autoridad competente para establecer cuál es el grado de responsabilidad, eso se va a establecer en la propia investigación”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Mariana Morales Alvarado, representante de los afectados de Lomas del Rubí mencionó que tras el reciente cambio de titular de la FGE, la investigación sufrió un retraso y hasta el momento no han tenido oportunidad de reunirse con María Elena Andrade Ramírez.
A casi seis años del derrumbe en Lomas del Rubí que afectó a 167 familias, alrededor de 120 viviendas más están en riesgo de colapso, y hasta el momento no hay responsables, añadió Morales Alvarado.